Para la consulta popular del próximo 1 de agosto el INE no prevé instalar mesas especiales de votación para las personas que estén fuera de su sección, por lo cual deberán emitir su opinión donde les corresponde según su domicilio.
“Para esta consulta no se instalarán mesas receptoras que tengan el carácter de especial, es decir que todas las personas deberán ejercer su derecho a opinar en la mesa receptora que corresponde a su domicilio”, informó el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.
Este miércoles el INE entregó 2 mil 941 cuadernos a las 15 Juntas Distritales de la entidad, que serán utilizados en igual número de mesas receptoras. Los listados, boletas y el resto de la papelería se entregarán entre el lunes y sábado de la próxima semana a cada presidente o presidenta de mesa receptora, quienes se encargarán de llevarlos el domingo 1 de agosto para la realización de la consulta.
Rodríguez del Castillo reiteró que solo será posible participar en la mesa receptora que corresponde a la sección que marca la credencial para votar y aclaró que tampoco se contempla la participación de la ciudadanía que vive en el extranjero.
El consejero acudió a la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE donde se realizó la entrega de los listados nominales que se utilizarán en la consulta, los cuales contienen los datos de 4 millones 759 mil 751 poblanas y poblanos que tendrán la posibilidad de emitir su opinión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
El propósito es conocer si la ciudadanía mexicana está de acuerdo con llevar a juicio a diversos actores políticos como los expresidentes de la República.
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", será la pregunta para responder el próximo 1 de agosto.
Este ejercicio organizado por el INE tendrá un costo general de 540 millones de pesos y en cada mesa receptora habrá cinco personas, tres que serán propietarios: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.
De acuerdo con Rodríguez del Castillo para que la consulta popular tenga efecto se debe registrar una participación mínima del 40 por ciento en todo el país.