La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, aplicada el pasado domingo, fue un desperdicio de recursos económicos y materiales, ya que se preguntó una obviedad a la ciudadanía, opinaron Herminio de la Barquera y Claudia Ramón Pérez, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En conferencia de prensa, ambos especialistas coincidieron en que la consulta ciudadana fracasó porque la ciudadanía no tuvo interés en acudir a responder algo obvio y planteado con una pregunta ambigua.
"Una consulta popular debe preguntar sobre temas en donde verdaderamente se requiere una respuesta que implique conocer que piensa la sociedad sobre un tema determinado, eso de preguntar a la sociedad si quieren que se aplique la ley o no es ocioso", dijo Herminio de la Barquera.
Añadió que el Gobierno Federal desperdició más de 500 millones de pesos que hubieran tenido mejor uso en la atención a la pandemia, tomando en cuenta la necesidad de vacunas contra la Covid - 19 en el país.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez dijo que las consultas son un buen mecanismo desde el punto de vista democrático y deberían seguirse realizando siempre y cuando sea para preguntar la opinión de la ciudadanía sobre temas realmente importantes y sobre los cuales está bien informada.