Con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, elCongreso del Estado consumó la inhabilitación de 12 años y unamulta de 25.5 millones de pesos en contra del expresidentemunicipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante una sesiónextraordinaria en la que, en nombre de los morenovallistas, eldiputado Pablo Rodríguez Regordosa, afirmó que este procedimientono tiene un sesgo político.
Socorro Quezada Tiempo (PRD), Pablo Montiel Solana (PAN) yJulián Peña Hidalgo (sin partido), fueron los diputados querechazaron el dictamen que presentó la Comisión Inspectora de lacuenta pública 2013 de Rivera Pérez; en tanto, GeraldineGonzález (PVEM) y Carolina Beauregard Martínez (PAN), fueron lasque se abstuvieron en la votación.
En la sesión extraordinaria de ayer algunos legisladores ymedios de comunicación no pudieron ingresar al Poder Legislativopor ninguna de las dos entradas, por lo que tuvieron que hacerlopor la azotea del edificio del PRI municipal, a través de unaescalera y una improvisada estructura de metálica.
ADVIERTEN NUEVO REVÉS
Los tres diputados que se opusieron a la inhabilitación deEduardo Rivera salieron en su defensa al pedir a sus compañeros,desde Tribuna, votar en contra de este dictamen, tras advertir queel Congreso del Estado podría sufrir un nuevo revés al tomar estadeterminación.
El diputado panista, el yunquista Pablo Montiel Solana, quienfue secretario de Gobernación con el trienio del edil señalado,manifestó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y elCongreso local carecen de competencias constitucionales parafiscalizar y pronunciarse sobre cuentas públicas de recursosfederales, que son los dineros observados.
Señaló que la ASE, que encabeza David Villanueva Lomelí,tomó la decisión de iniciar la fiscalización en 2014 no alAyuntamiento de Puebla a pesar de que constitucionalmente es aquién se le debió auditar a través de quien legalmente lorepresentaba.
“La Fiscalización no puede dirigirse a ex servidorespúblicos y en este caso se auditó a Eduardo Rivera Pérez, esmás, el Ayuntamiento de Puebla no fue siquiera parte delprocedimiento de fiscalización. Peor aún, resulta que laFiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado aEduardo Rivera Pérez fue respecto de toda la administraciónpública municipal y no respecto a su labor como presidentemunicipal, que es lo que debe juzgar en este tipo deprocedimientos”, dijo.
Por su parte, la diputada Socorro Quezada Tiempo, dirigente delPRD en Puebla, exhibió la rapidez con la que actuó la ComisiónInspectora en el caso de Rivera Pérez al mencionar una serie demunicipios a los que desde hace varios años se le aprobó unprocedimiento administrativo de determinación de responsabilidadesy no se les ha dado seguimiento como sí sucedió en el caso delexedil capitalino.
“Es bien chistoso cómo la Auditoría y la ComisiónInspectora quieren ejercer pronto castigo para este ratero tan vilcomo el que tuvimos gobernando tres años la ciudad de Puebla, aEduardo Rivera”, ironizó.
Apuntó que una de las observaciones que le hicieron a su cuentapública 2013 es una relacionada con la pavimentación con concretohidráulico de la calle 11 Norte-Sur, por un monto de 854 milpesos: “yo creía que esta obra la había hecho el gobernador queya se fue”, señaló.
A decir de la diputada, la inhabilitación no solo es unproblema de injusticia sino entre panistas que buscan ponerle alexedil el mayor número de trabas para que no busque un cargo deelección popular en las elecciones de 2018.
“Se parece mucho a la sanción que le pusimos a Ernestina(alcaldesa de Tehuacán) y yo les dije que íbamos a hacer elridículo y que nos iban a dar para atrás y dicho y hecho: niestá inhabilitada ni está sancionada, la señora siguedespachando en el Ayuntamiento, ya hasta se tomó fotos con elactual gobernador porque está limando asperezas pero finalmentequien quedó evidenciado fue esta soberanía”, dijo.
En tanto, el diputado Julián Peña advirtió a loslegisladores, previo a la votación, que de continuar aprobandoeste tipo de procedimientos, así como distintas leyes, quedaránmarcados por parte de la ciudadanía, como sucedió con Ley Bala yel gobierno de Rafael Moreno Valle.
“No tenemos necesidad de hacer los ridículos como los quehemos hecho y ya nos echaron atrás, abajo, varias circunstancias yhace ocho días una última que se echó para atrás y como esavarias: la Ley Bala, que dejará marcado al gobierno anterior y siseguimos así nos dejará marcados no solamente al gobierno sino anosotros en lo personal, en lo particular”, expuso.
MORENOVALLISTAS NIEGAN SESGO POLÍTICO
En respuesta, el diputado morenovallista, Pablo RodríguezRegordosa, rechazó que esta inhabilitación tenga sesgospolíticos, aunque en forma de reto dijo que existen tribunalespara dirimir este tipo de controversias.
Rechazó que el Congreso y la ASE no tengan facultades parafiscalizar y pronunciarse sobre cuentas públicas, como lo señalóel legislador Pablo Montiel.
“Es una situación particularmente complicada para un servidory ¿por qué digo que particularmente complicada?, bueno porque herenunciado a la dirigencia municipal del partido en el marco de unproceso para renovar la dirigencia pero soy también consejeroestatal y nacional del propio partido y el ex munícipe escompañero de partido, como también en su oportunidad eracompañero de partido Luis Paredes, ante quien esta mismasoberanía votó una sanción”, dijo.
POR LA AZOTEA
Una manifestación en contra de Rivera Pérez por parte desupuestos comerciantes propició que algunos diputados y medios decomunicación ingresaran al Congreso del Estado por la azotea deledificio del PRI Municipal.
Y es que el personal de seguridad del Congreso cerró la puertapor la que en las últimas semanas se ha tenido acceso al inmueble,que es la de la 3 Oriente, ello debido a la manifestación, que nosuperaba las 15 personas.
Diputados como Pablo Fernández del Campo, Sergio Salomón yJulián Peña, tocaron dicha puerta sin tener contestación algunapor parte de los elementos de seguridad, por lo que tuvieron queingresar al Poder Legislativo, junto con la prensa, a través delas instalaciones del PRI municipal.
En esta sesión extraordinaria los diputados también aprobaronlas cuentas públicas de los municipios de Juan N. Méndez,Nealtican, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán,Tetela de Ocampo, Tlahuapan y Xayacatlán de Bravo de periodoscomprendidos entre 2012 y 2014.