El incremento de la violencia delincuencial en la capital poblana, obedece al creciente consumo de drogas, principalmente heroína, y al uso de armas de fuego, estimó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Al menos siete de cada 10 detenidos consumieron algún de tipo de estupefaciente, motivo por el cual se están reforzando los programas de prevención de adicciones en colonias y juntas auxiliares, destacó.
El funcionario municipal sostuvo que con estrategia se combate delitos citando el caso de Todos por la Seguridad, dando como resultados la aprehensión de la banda de “Los Ferrari”, responsables de cometer robos a tiendas Oxxo y de transporte público.
Durante la conferencia de prensa, reconoció el aumento de la violencia delictiva en sus diferentes modalidades, pero se debe por factores externos que están influyendo.
“De acuerdo al análisis que hemos venido haciendo de las personas aseguradas, es el tema que hay mayor consumo de drogas y un alto porcentaje de probables delincuentes son adictos o consumidores de una droga, lamentablemente más a la heroína que no era tan común hace años, hoy está rebasando ese consumo a la misma cocaína y mariguana”.
Esto con el uso de armas de fuego ha influido en ese comportamiento violento, dando a conocer que producto de la acciones de prevención, 100 armas de fuego han sido decomisadas en los últimos siete meses.
Manuel Alonso expresó que existe coordinación con el gobierno estatal para ir combatiendo la inseguridad en la ciudad y evitar que penetre a la capital poblana.
152 DETENIDOS EN UNA SEMANA
La estrategia Todos por la Seguridad arrojó como resultado la detención de 152 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público y el Juez Calificador por cometer diferentes ilícitos en la ciudad.
Destacó las detenciones de dos bandas, una “Los Ferrari”, ocurridas los días jueves y viernes producto del análisis y estrategia policial, señalando que la suma de esfuerzos entre sociedad y autoridad es importante para tener mejores resultados.
Además de las 152 detenciones del 25 de febrero al 3 de marzo, fueron recuperados ocho vehículos. En términos generales la estrategia “Todos por la Seguridad” arrojó del 6 de junio de 2017 al 3 de marzo de este año un total de mil 431 personas a disposición del Ministerio Público y tres mil 81 presentadas ante el Juez Calificador.