¿Consumir 'Poppers' te puede dejar ciego? Esto dice la Cofepris

Igualmente, el sistema cardiovascular se ve dañado y puede haber alteraciones de la presión arterial

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de "Poppers", los cuales se han popularizado en la población juvenil para utilizarlos con fines recreativos debido a las sustancias químicas que contienen que son altamente adictivas. Su uso constante puede desencadenar graves afectaciones a la salud y causar daños irreparables.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la duración de los efectos de estos productos son breves, por lo que los consumidores tienden a necesitar mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir mareos, vómitos, disminución de la presión arterial o taquicardia.

También, los "Poppers pueden provocar irritación de vías respiratorias, lo que trae consigo dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. Por si fuera poco, puede haber lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de la vista.

Comúnmente cuando escuchamos el nombre Cofepris solemos asociarlo simplemente a la vigilancia de los medicamentos. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el empleo excesivo y prolongado de estas drogas perjudican los nervios periféricos, por lo que se presenta debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.

Igualmente, el sistema cardiovascular se ve dañado y puede haber alteraciones de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Aumenta el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual

La Cofepris añade que el uso de los "Poppers", que son comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación, podrían incrementar las prácticas sexuales no seguras que lleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Al contener sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, los consumidores presentan un estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar el deseo sexual.

Hablar de una vida saludable implica seguir una serie de acciones para el correcto funcionamiento del organismo. Foto: EFE

Los "Poppers" contienen nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales se caracterizan por ser, en algunos casos, un líquido incoloro y en otros, presentan color amarillo. Además, son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

Es por ello que la autoridad sanitaria recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de dichas sustancias y evitar la combinación de estas con otros compuestos legales o ilegales.

TEMAS