En Puebla, 936 personas han sido diagnosticadas con intoxicación aguda por alcohol, enfermedad alcohólica del hígado y cirrosis hepática alcohólica, directamente relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes. Estas cifras representan un ligero incremento en comparación con las reportadas en el mismo periodo del año pasado por la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el último boletín emitido por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud, con corte al pasado 6 de julio, la entidad poblana reportó 571 diagnósticos de intoxicación aguda, 115 casos de enfermedad alcohólica del hígado y 230 de cirrosis hepática alcohólica, lo que significa un incremento del 12, nueve y 12 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La estadística reflejó que los hombres son los más afectados por dichos padecimientos ligados al consumo de bebidas embriagantes, ya que 624 de los diagnósticos correspondieron a ellos, es decir, el 66.6 por ciento a nivel general y el 43.4 por ciento se presentó entre población femenina.
La intoxicación aguda por consumo de alcohol fue el padecimiento más frecuente relacionado con el consumo de bebidas embriagantes, con 571 casos, de los cuales 375 correspondieron a hombres y 196 a mujeres.
Enseguida, la cirrosis hepática alcohólica, que se define como el daño que el consumo excesivo de alcohol provoca al hígado, fue una enfermedad diagnosticada a 230 personas, de las cuales 174 fueron hombres y 56 fueron mujeres.
Finalmente, la enfermedad alcohólica del hígado, que se refiere a las lesiones que sufre el órgano por el consumo constante de alcohol, tuvo registro de 115 casos, de los cuales 75 correspondieron al género masculino y 40 al femenino.
Con las estadísticas descritas, Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de intoxicación aguda por alcohol, tan solo después de Jalisco (1231), Guanajuato (1,160) y la Ciudad de México (1,098) y en el sexto en cuanto a diagnósticos de enfermedad alcohólica del hígado, después de la Ciudad de México (229), Jalisco y Estado de México (239), Veracruz (162) e Hidalgo (137).
Asimismo, se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional en casos de cirrosis hepática alcohólica, después de Jalisco (338), Ciudad de México (266), Chihuahua y Michoacán (235) y Veracruz (248).
Puebla implementa reformas en horario de venta de alcohol
Apenas el pasado miércoles entraron en vigor modificaciones a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, con las que se reduce el horario para los comercios con dicho giro comercial, que deberán dejar de venderlas a las 2:00 horas y cerrar a las 2:30 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la nueva normativa se establece que la persona que venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin la licencia o permiso correspondiente o fuera de los horarios establecidos será acreedora a una sanción de seis meses a seis años de prisión y multa de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 10 mil 857 a 108 mil 570 pesos.
También se estipula que la sanción antes descrita aumentará, hasta en una mitad, cuando la venta o suministro de bebidas alcohólicas se haga a menores de edad, o se encuentren adulteradas.