Alrededor del 15 por ciento de servicios que ofrece diariamentela Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, tiene que ver conaccidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidasalcohólicas, por lo que el responsable del Socorros, AlbertoRamírez Mauleón, confió en que funcione la regulación delhorario de venta de bebidas embriagantes del Ayuntamiento parareducir la cantidad de percances.
En entrevista especificó que la mayoría de los accidentes deeste tipo, además de la temporada vacacional, ocurre durante losfines de semana y por personas que conducen bajo los influjos delalcohol, por lo que señaló que es necesario que las personasbusquen otras formas de trasladarse, en lugar de conducir, si esque ingieren este tipo de productos.
Dijo que de un total de 50 servicios diariamente que realiza laCruz Roja Mexicana, entre cinco y seis podrían estar relacionadoscon accidentes automovilísticos causados por personas queingirieron bebidas alcohólicas.
“Afortunadamente, por las medidas que ha hecho el gobiernopara reducir la letalidad en este tipo de accidentes, yo creo queestaríamos teniendo cuatro o cinco accidentes al mes en los queocurren decesos”, comentó.
Por lo anterior consideró que la medida que aplicará elAyuntamiento de Puebla para que a partir del 15 de agosto inicie larestricción del horario de venta de bebidas de alcohol en tiendasde conveniencia y autoservicio, sí será de utilidad para lareducción de accidentes vehiculares.
“Sí servirá. A partir de que se instituyó el operativoalcoholímetro disminuyeron muchos los accidentes graves en lasmadrugadas. Y este tipo de situaciones de prevención son las queayudan para que la ciudadanía, pueda hacer sus convivencias sinningún tipo de contingencias y obviamente evitar que hayaaccidentes”, resaltó.
Ramírez Mauleón recordó que las vialidades en las que haymayor incidencia de accidentes vehiculares, son las de circulacióna alta velocidad como el Bulevar 5 de Mayo, Diagonal Defensores dela República, Bulevar Norte, Vía Atlixcáyotl así como elPeriférico Ecológico.
Asimismo sostuvo que la mayoría de los accidentes se registranlos fines de semana y por las noches, de tal manera que larestricción ayudará a reducir los accidentes viales. Dijo que lasedades de los involucrados en los eventos tienen, en promedio entre18 y 35 años.
Cabe recordar que de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla elhorario de restricción será de 02:01 a 07:59 horas de lunes amiércoles; de 03:01 a 07:59 horas de jueves a sábado y losdomingos de 20:01 a 07:59 horas.