La presidenta del DIF de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, informó que al cierre del año pasado, en este municipio se atendieron 400 reportes de maltrato contra niñas, niños y adolescentes en sus diferirles modalidades.
Al igual, a la estadística anual destaca 350 casos en mujeres, quienes acudieron a las oficinas de esta dependencia y de “Puerta Violeta” para ventilar esta situación.
No obstante, admitió que la mayoría de estos reportes no llegaron a las autoridades ministeriales, debido a la baja cultura de denuncia en la materia.
Añadió que en todos los reportes levantados se brindó la atención correspondiente a las víctimas de este delito del fueron común.
En caso de la mujer, recordó que esta administración abrió el edificio “Puerta Violeta” y en ese tenor se da seguimiento a toda aquella fémina que acepta el apoyo.
Y en caso de las niñas y los niños, así como adolescentes, es a través de la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato (Clipam) donde se atiende a esta población afectada por dicha problemática.
A la par, ventiló que el DIF Municipal realiza acciones preventivas para evitar la violencia de la mujer, no sólo en el interior de sus hogares, sino también en el exterior, a través de la iluminación de calles estratégicas y la poda de lotes baldíos o de zonas que puedan representar un riesgo.
También están los números telefónicos oficiales en donde pueden solicitar un apoyo inmediato en caso de encontrarse en un riesgo.
Guadalupe Cuautle, manifestó que este municipio apuesta por tener “calles seguras”, en las cuales la mujer y la población infantil caminen con mayor de seguridad.
Por último, dijo que el delito de violencia familiar está presente, pero no así otros como el trata de personas, ya que no sea denunciado ningún caso.