Hasta el momento 21 presidentes municipales del estado Puebla han dado positivo a Covid-19, de los cuales fallecieron tres; se trató del edil del municipio de General Felipe Ángeles, el presidente sustituto de Venustiano Carranza y el alcalde de Tulcingo de Valle, así lo informó el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez.
En conferencia de prensa virtual el funcionario público dio a conocer que de todos los alcaldes que fueron contagiados de coronavirus, 17 ya han sido dados de alta y sólo uno permanece activo de Covid-19. Además señaló que existen otras 35 autoridades municipales que a lo largo de la contingencia sanitaria han dado positivo al virus.
El pasado 24 de agosto el presidente municipal del Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, falleció de coronavirus, para el 3 de octubre se reportó la muerte del alcalde sustituto de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez, por la misma razón y el 26 de octubre se confirmó el deceso de Juan Manuel Rodríguez, presidente municipal de Tulcingo de Valle.
Hay que mencionar que en el caso de Tulcingo de Valle, en el mes de marzo el edil decretó toque de queda para evitar casos masivos por Covid-19, ya que se habían presentado los primeros enfermos. Sin embargo, el Gobierno del Estado dijo que esto no era legal.
En entrevista para El Sol de Puebla, el edil confirmó que inicialmente se contempló arresto y multas de 500, 800 y hasta mil pesos, sin embargo, ahora la sanción para quien sea encontrado en la calle durante las horas no permitidas es sólo trabajo comunitario.