La contaminación del suelo se ha convertido en un problema preocupante en México, pues la falta de cuidados no solo provoca enfermedades, sino también un plazo mayor a los 50 años para poder recuperar el mismo, advirtió Jerónimo Echeverría Hernández, académico del Instituto de Investigaciones de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se celebra este 7 de julio, el profesor mencionó que la utilización de fertilizantes para los cultivos o evitar plagas provoca un daño impactante, ya que desencadena infertilidad o en todo caso hortalizas contaminadas que al consumirse causan enfermedades estomacales.
- Te recomendamos: Lomas de Angelópolis arrebató terrenos rurales para acoger a ricos: 'nos piden no tener animales porque apestan y crean moscas'
“Ver el suelo desde un punto de vista no tan profundo nos hace pensar que no es importante (…) esta visión también ha creado muchísimos problemas en otros aspectos. Para recuperar el suelo amerita muchísimo tiempo, no es cuestión de 10 o 15 años, serían 30, 40 o más de 50 años, pues ya está degradado, esa es la gran problemática y una de las más importantes”, dijo.
Comentó que ante la falta de concientización por la importancia del suelo es que hay quienes implementan productos transgénicos (alterados en su ADN), los que están hechos para la resistencia al agua y las altas temperaturas, no necesitan de mucho líquido y tienen un desarrollo a corto plazo.
Lo anterior ayuda a requerir menos recursos, puesto que al manipularse genéticamente, es seguro que habrá cosecha, sin embargo, de manera natural pueden ser números bajos o incluso nulos.
Esta es la gravedad del asunto, ya que aunque parezca que no se ha dañado el suelo, la realidad es que la contaminación de este también provoca una mala calidad del aire, con lo que puede haber enfermedades respiratorias, a parte de las estomacales.
Destacó que pese a que se implementa una rotación de los cultivos para evitar la infertilidad o afectaciones al mismo, cuando no hay responsabilidad por nutrir, hidratar y conservar el suelo, estos esfuerzos son en vano.
“Para recuperar un solo de forma natural se necesitan muchísimos años, si hay manera de recuperarlo si las hay pero hay que cubrir ciertas condiciones y el pero más importante es que se necesita muchísimo tiempo”, indicó.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía ser conscientes de lo que representa el suelo, así como evitar fertilizantes dañinos en la medida de lo posible, que aunque pueden ser más baratos desencadenan un problema alarmante.