Al menos 300 empresas que operan en la clandestinidad y contaminan el río Atoyac-Xochiac, cuentan con papeles apócrifos de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
La directora de la organización civil Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad Rossell, dijo que hicieron un análisis de la calidad del agua que presentaron al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y esperan que a finales de este año haya una sentencia que obligue a los municipios a sanear el afluente.
“En el estado se han detectado por lo menos 300 empresas clandestinas, con las denuncias ciudadanas hemos podido detectar algunas en conjunto con las autoridades, no se puede trabajar solo”, dijo la activista al acudir a la presentación del programa “La Ruta del Río” en la UPAEP.
Comentó que algunas empresas que contaminan el río son pequeñas y van desde la señora que vende antojitos en la calle, las estéticas o talleres mecánicos que arrojan desechos y no están registradas ante las autoridades como la Conagua para regularlas.
Violeta Trinidad recordó que 34 autoridades están demandas por omisión e incumplimiento de responsabilidades en el saneamiento de la cuenca, entre ellas están municipios de Puebla y Tlaxcala, así como los sistemas operadores de agua de los ochos municipios de la zona metropolitana como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.
También las instituciones federales han incumplido como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y recientemente incluyeron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Son instancias que están siendo demandadas, a la par de nuestra demanda salieron las recomendaciones de la CNDH, que nos está avalando esta información, porque a final de cuentas estamos pidiendo lo mismo, que la cuenca se sanee a través de recursos legales. Buscamos un plan de regeneración que no solo quede en firma de acuerdo”, dijo.