Contaminan al Atoyac más de 688 mil habitantes

Maritza Mena

  · martes 30 de mayo de 2017

De los 2 millones 574 mil 618 habitantes que habitan sobre lacuenca del Alto Atoyac, 688 mil 504, el 26.7 por ciento, no soloconsumen recurso hídrico ilegal del subsuelo sino que vierten susaguas residuales sin tratamiento a barrancas, arroyos y cuerposreceptores de aguas nacionales.

Luego de que el Juzgado Tercero en Materia Administrativa consede en la Ciudad de México ordenara el pasado mes de marzomedidas cautelares para remediar la contaminación del Atoyac, lasautoridades demandadas afirmaron que no han sido omisos porque eldeterioro ambiental comenzó a partir del Siglo XIX.

Un extracto del proceso, donde 33 instrucciones, dependencias ymunicipios fueron señalados  por 40 ciudadanos de Puebla,Tlaxcala y Ciudad de México, dice que solo un millón 886 mil 114habitantes se suministran legalmente a través de sistemasmunicipales de agua. “Las preguntas serían: ¿de dónde sesuministran de agua 688 mil 504 habitantes?, ¿a dónde arrojan susdesechos y agua residual?

La contestación al juez destaca que el agua del subsuelo que seextrae en todo el altiplano y en especial en la cuenca del Valle dePuebla está contaminada por fuentes  volcánicas desde antes desu extracción con minerales, sulfatos, sulfuros, nitrógeno,amoniaco y ácidos, por lo que su uso por parte de la poblaciónque dispone indebidamente del agua subterránea sin el debidoproceso de potabilización, a través de norias, pozos clandestinosy pipas, genera importantes aportaciones a los contaminantes a lasaguas residuales, que en la mayoría de estos casos se vierte demanera directa a barrancas afluentes del Atoyac.

Las autoridades cuestionaron el por qué no se llamó a juicio atodos los municipios involucrados en la cuenca del río, en total a22 de Puebla y a 50 de Tlaxcala, sino que solo se hizo a cincopoblanos y a uno tlaxcalteca. Lo que esinequitativo e incorrecto, pues deberá llamarse a juicio a todoslos municipios involucrados, a todos los que vierten sus aguasresiduales urbanas al Río Atoyac. “En la contaminacióndel río en cuestión inciden diversos factores de ordeneconómico, empresarial, cultural, urbanísticos, agrícolas,ganaderos, naturales y de planeación urbana, cuya regulación noes competencia de las autoridades señaladas como responsables enmateria de gestión del agua”, resalta parte del extracto al queEl Sol de Puebla tuvo acceso.