El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que la Ley de Ingresos 2022 ya fue presentada ante el Congreso del Estado, por lo que confió que sea respaldado de tal manera y con ello también recuperar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mismo que fue eliminado en diciembre de 2020.
En entrevista, sostuvo que ha platicado con el diputado y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Congreso, Jorge Estefan Chidiac, a fin de que se analicen los puntos que fueron presentados en la Ley de Ingresos y existan las condiciones técnicas y jurídicas suficientes para que se lleve a cabo.
“Nosotros hemos presentado la Ley de Ingresos, esperemos que podamos tener el respaldo también por parte del Congreso estatal… estamos analizando para que en la medida de lo posible la Ley de Ingresos que fue presentada por el gobierno de la ciudad pueda ser respaldada, haya las condiciones técnicas, jurídicas y legales suficientes para poderlo llevar acabo”, dijo.
Con esto se busca que el municipio tenga los recursos suficientes para programas, proyectos y servicios del siguiente año, pues al momento aún hay un déficit de 21.6 millones de pesos y será dentro de unas semanas cuando se dé a conocer con cuánto es que el gobierno municipal que encabeza afrontará este 2022.
Asimismo, consideró necesario que se cobre el DAP, pues dijo que la Ciudad lo gasta y el gobierno invierte 400 millones de pesos para poder otorgar el servicio de alumbrado.
Por ello insistió en que es fundamental el pago del predial, ya que con ello se obtienen ingresos y así el municipio podría tener buenas condiciones para afrontar el presupuesto del siguiente año.
- Seguir leyendo: Reanudan obras en la calle 5 de Mayo
“El tema del DAP es una discusión importante que se ha dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay una sentencia ya de ante mano por parte de la corte al respecto de este punto, nosotros consideramos que sí es oportuno el cobro del servicio de alumbrado… confiamos en que pueda haber una aprobación adecuada”.
En otro tema, dijo que en cuanto a la posible implementación de bicitaxis, primero se debe conocer la iniciativa con el objetivo de saber si son viables en la capital. Además, agregó que la próxima semana se entregará el diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues hubo faltantes en cuanto mapas de incidencia delictiva, entre otras cosas.
Cabe señalar que el cobro de Derecho de Alumbrado Público fue retirado de la Ley de Ingresos de 2021 del municipio de Puebla debido a que en acatamiento a la resolución de su cobro es competencia exclusiva de la federación, ya que su regulación es obligación del Congreso de la Unión, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las leyes de ingresos de 2020 en diversos municipios.