El contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal es cuestionable por su falta de rigor y sustento pedagógico, toda vez que no careció de un proceso democrático para su elaboración.
Lo anterior acusó Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) durante su informe de labores correspondiente al periodo 2022-2023.
Teniendo como sede de este acto el Centro de Vinculación UPAEP, el rector afirmó que el resultado de estos materiales dio cuenta de una improvisación y de una imposición unilateral del gobierno federal en turno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior provocó una serie de violaciones a la ley, pues cuando se requirió una revolución educativa para revertir los efectos negativos en la educación que dejó la pandemia por Covid-19 se reprodujeron materiales que no están a la altura de estos desafíos, opinó.
“Ante esta situación no es de extrañarse que los afectados recurran por una parte a instancias judiciales para que se le reconozca su derecho y en su caso se interpongan los procesos que no hayan sido conforme la ley, y por otra a valerse de sus propios medios para subsanar las afectaciones al proceso educativo y a la generación de conocimiento”, insistió.
Por otra parte, criticó la actual política de fomento a la investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) que retiró el apoyo económico a los investigadores de instituciones del sector privado, e hizo un llamado a considerar el diálogo previo a la toma de decisiones de esta índole.
“Cuando nuestro país tiene una oportunidad histórica para despegar a los especialistas de las universidades y centros de investigación de las empresas se introduce una política arbitraria, centralista y discriminatoria que tiene desgastada a la comunidad científica”, sostuvo.
Rector presume logros académicos
Por otra parte, y respecto al informe de labores de dicho periodo, Baños Ardavín destacó las poco más de ocho mil becas que la institución brindó a la comunidad universitaria, por lo que cerca del 60 por ciento de los alumnos de nivel superior cuentan con algún tipo de ayuda por circunstancias socioeconómicas, deportivas o artísticas.
Asimismo, en relación a los trabajos en los centros de investigación y ciencia social, resaltó a los 69 académicos que consolidaron nueve líneas de investigación, los 78 proyectos de esta índole que están en curso y los 107 alumnos que son partícipes en estos procesos.
Presumió que actualmente 53 estudiantes y siete profesores laboran en la creación de cuatro satélites que serán enviados al espacio por la NASA para rastrear mamíferos marinos con el objetivo de contribuir a su cuidado, así como para vectorizar la actividad de volcanes activos en México, entre ellos el Popocatépetl.
Finalmente, detalló que durante ese periodo 533 jóvenes extranjeros realizaron un intercambio académico en la casa de estudios, se remodelaron cerca de 14 mil metros cuadrados y se obtuvieron 11 millones de pesos durante la ultima edición de Sorteos UPAEP, los cuales fueron destinados a los programas de becas y movilidad de la comunidad universitaria.