De los 50 millones de pesos destinados este año a la atención de siniestros en la agricultura poblana, 40 ya se tienen comprometidos o pagados a los productores afectados por contingencias climáticas, informó Luis Alberto Peña Preza, director de Capacidades y Aseguramiento de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El responsable del programa precisó que hasta ahora 6 mil 700 productores han sido apoyados por los daños registrados en 9 mil hectáreas, ya que las reglas de operación establecen el pago de tres mil pesos por hectárea siniestrada, siendo un máximo de tres a pagar por persona, con la finalidad de que los labriegos inviertan esos recursos en semilla, fertilizante o algún otro insumo.
Explicó que este año se han presentado condiciones atípicas debido al cambio climático, ya que las siembras de productos como el maíz y frijol se aplazaron debido a que no había lluvias, lo que provocó que las plantas no se desarrollaran adecuadamente y se vieran afectadas por el frío.
Este año el problema fue la falta de lluvia, había sequía y por eso las siembras que normalmente eran en marzo o abril empezaron hasta mayo o junio y aún así la falta de agua afectó el desarrollo de la planta, no crecieron lo suficiente y eso también afectó la calidad del producto expuso.
Regiones en donde se registraron daños a los productores
A lo anterior, expresó, se suma que varios productos quedaron expuestos a contingencias como las heladas, ya que tan solo de las registradas el 10 y 11 de octubre pasados se tienen contabilizadas 5 mil 853 hectáreas de maíz y frijol dañadas en los municipios de Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, La Fragua, Tlalchichuca, Libres, Ocotepec, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Soltepec y Nopalucan.
Asimismo, dijo que actualmente se contabilizan los daños que dejaron las lluvias de los últimos días en cultivos de hortalizas y flores como el cempasúchil y la nochebuena, principalmente en las regiones de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luis Alberto Peña señaló que hasta ahora no hay alguna cadena productiva en la que se augure desabasto debido a las afectaciones que provocaron las contingencias climáticas, no obstante, acotó que la dependencia prevé que en la recta final del año sea cuando haya más perjuicios en el campo debido al frío.