En un mes, el estado y municipio de Puebla consiguieron disminuir 6.6 por ciento y 10 por ciento, respectivamente su incidencia delictiva correspondiente a las carpetas de investigación iniciadas por delitos del fuero común ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), la entidad mostró una disminución superior al seis por ciento en la cantidad de delitos denunciados, de tal forma que en julio de este año se investigaron 6 mil 424 casos, mientras que en junio fueron 6 mil 881.
Según el informe, la caída más alta se observó en los feminicidios, ya que pasaron de contarse tres casos en junio de este año a dos casos en julio, es decir, se iniciaron 33.3 por ciento menos carpetas de investigación por esta causa.
Las denuncias por violencia familiar se redujeron en un 17.2 por ciento, los delitos sexuales en un 6.3 por ciento y los robos en un 3.4 por ciento.
En contraste, el delito con mayor crecimiento fue el narcomenudeo al aumentar 47.4 por ciento, casi duplicando su incidencia en la entidad tras contarse 198 casos en junio y un mes después pasó a 292.
Agresiones sexuales, los delitos con menos carpetas de investigación en Puebla capital
En el caso de la incidencia delictiva en la capital poblana cayó 10 por ciento, pues en junio de este año se iniciaron 2 mil 972 carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común y para el siguiente mes pasó a 2 mil 6 mil 646, es decir, una disminución superior a los 300 casos.
En este sentido, fueron las agresiones sexuales los de menor carpetas de investigación iniciadas comparada con el mes previo, al reducirse en un 11.9 por ciento; seguido de la violencia familiar con una caída del 9.5 por ciento y los robos en 2.1 por ciento.
En tanto que las denuncias por extorsión aumentaron en un 300 por ciento, al pasar de una carpeta en junio y cuatro para el siguiente mes; los carpetas iniciadas por el delito de homicidio aumentaron en un 55 por ciento, pasando de nueve a 14 casos y el narcomenudeo 20.3 por ciento, con 152 denuncias en junio de este año y para julio subió a 183.
No obstante, en el comparativo de enero a julio de este año, las denuncias a nivel estatal incrementaron en un 23.2 por ciento, al pasar de 37 mil 197 casos en el mismo periodo de 2021 a 45 mil 856 de enero a julio de 2022.
En el caso del municipio de Puebla, el incremento fue de 12.9 por ciento en el mismo periodo de referencia. Entre enero y julio del año pasado se abrieron 16 mil 511 averiguaciones por diversos delitos cometidos en territorio poblano y para los primeros siete meses de este año creció a 18 mil 641 indagaciones.