Socios conductores de Uber continúan cobrando servicios condinero en efectivo, por lo que los ingresos de los taxistas nomejoraron, aseveró la presidenta del Consejo de Taxistas delEstado de Puebla (CTEP), Érika Díaz Flores.
A más de un mes de que la compañía estadunidense que ofreceservicio de chofer y auto particular desactivó el cobro con dineroen efectivo, la lideresa de los trabajadores de los tradicionalesautos de alquiler afirmó que no han sido beneficiados, sino quecontinúan padeciendo la disminución de sus percepciones, que esde hasta 60 por ciento en comparación con lo que obtenían cuandono había servicio de transporte ejecutivo.
Y es que explicó, pese a que Uber se sujetó a la Ley deTransporte y solo aplica cobros electrónicos, muchos de sus sociosconductores operan irregularmente pactando serviciosindependientemente y cobrándolos en efectivo.
“Los choferes hicieron una cartera de clientes y no respetanun compromiso de lealtad con la empresa, así que se desactivan dela aplicación y hacen servicios a esa misma cantidad de clientes,se están vinculando directamente con los clientes”, abundó.
Quizá la única ventaja que obtuvieron los taxistastradicionales de esta situación, agregó, es que se frenó elcrecimiento desproporcional de unidades de servicio de transporteejecutivo, pues incluso, afirmó, algunos socios conductores aquienes no convino esta forma de trabajo, han desertado deUber.
Por esta razón, la presidenta del CTEP consideró que quien haresultado más afectada con esta medida es Uber, pues aunque sussocios conductores continúan trabajando pero sin darleganancias.
“La que pierde es la comisionista Uber porque el conductor deUber se desconecta de la aplicación y se vincula directamente conlos clientes”, explicó.
No obstante, advirtió, quienes más pierden son los usuariosque aceptan viajar con particulares sin alguna medida deidentificación o precaución, pues estas unidades no cuentan condatos como el número de la concesión como los taxis, ni seproducen registros digitales de los viajes como los serviciosprestados por empresas como Uber o Cabify, de modo que el usuarioqueda desprotegido, “va la seguridad de los usuarios de pormedio”, concluyó.