Continúa el desabasto de vacunas, reconoce la Secretaría de Salud

Pilar Pérez

  · sábado 27 de mayo de 2017

En Puebla continúa el desabasto de vacunas de Rotavirus,Tuberculosis (BCG), Difteria, Tétanos y Tosferina (DPT), pues esun problema a nivel nacional, reconoció la titular de laSecretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete.

Ha habido quejas de usuarios quienes han dado a conocer laescasez de dosis, no sólo en el estado, sino a nivel nacional; alrespecto, la funcionaria aseguró que se han canalizado a todos losmenores a los centros de salud en los que cuentan con la clave quese requiere para brindarles la atención.

“La federación ha venido teniendo un abastecimiento devacunas en nuestras unidades médicas, esperemos que en lospróximos días tengamos un porcentaje mayor, pero por supuestotenemos muy bien canalizados a los niños que necesitan esasvacunas y una atención directa”, añadió.

Señaló que la entrega de los lotes de vacunas varíadependiendo de las necesidades y metas de cada uno de los estados,pues refirió que sólo en la Semana Nacional de Vacunación enPuebla se aplicó más de un millón de dosis en el estado.

Dijo que el abasto de las vacunas ha sido regular cada semana,por lo que la falta de dosis no es tan grave, y con el desarrollode la Segunda Semana Nacional de Vacunación solventaron algunos delos inconvenientes que afectan a la Secretaría de Salud.

De forma muy breve, el Instituto Mexicanos del Seguro Social(IMSS) dio a conocer que por el momento suministran sincomplicaciones las vacuas a los derechohabientes. Es necesarioexplicar que la importancia de que se apliquen estas vacunas es queen el caso de la de Rotavirus, sirve para proteger de nuevasinfecciones por este padecimiento, mismas enfermedades que puedencausar deshidratación y muerte de los niños.

La aplicación es de tres dosis, la primera entre las semanasseis y 12 de edad; la segunda a partir de los cuatro meses de edady la última antes de que el menor cumpla los ocho meses deedad.

Mientras que la vacuna BCG, proporciona inmunidad contra latuberculosis y puede ser administrada a personas con alto riesgo decontraer el padecimiento.

En tanto que la vacuna DPT se suministra a los niños a partirde los cuatro años de edad y la intención es proteger al pacientecontra difteria, tosferina y tétanos.

TEMAS