La telesecundaria Gregorio Torres Quintero, que fue una de las escuelas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, prácticamente está siendo reconstruida por autoridades estatales, y eso ha provocado que, a la fecha, sus 104 alumnos sigan tomando clases en cuatro aulas móviles.
A decir del director de la institución, José Manuel Mendoza Guerra, todos los salones -nueve-, y el módulo de sanitarios resultaron afectados con el movimiento telúrico.
Ante el hecho, contó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconstruye esta institución que opera en la junta auxiliar Santiago Xalitzintla.
En fechas pasadas, comentó que en la primera etapa de los trabajos, la empresa constructora encargada demolió las losas de tres salones dañados.
En ese mismo periodo también se dignificaron los sanitarios y se avanzó en el tema del cambio de herrería, que fue dañada por dicha contingencia natural.
Mientras que en la segunda etapa recién iniciada, se acaban de derribar cuatro aulas que presentaban pronunciados daños estructurales.
También se estima que el personal contratado inicie la rehabilitación de dos aulas que tienen afectaciones de menor intensidad, pero requieren varias intervenciones.
El director agregó que las obras de reconstrucción de toda la escuela avanzan de manera favorable, aunque para evitar que el alumnado perdiera clases, la SEP envió cuatro unidades móviles.
Recordó que está institución reanudó las actividades de enseñanza un mes después del sismo del 19 de septiembre y por dos semanas se adaptó un manteado en la explanada para reactivar los cinco grupos escolares, pero después las aulas móviles llegaron y es donde actualmente se desarrollan las tareas cotidianas.