Los operativos del Ayuntamiento de Puebla en contra del ambulantaje del Centro Histórico continúan y en esta ocasión, elementos policiacos se instalaron en la calle 5 de mayo y la 10 Poniente para evitar su comercialización. En el lugar, se pudieron ver granaderos, quienes colocaron vallas, sin embargo, el comercio informal continuó en dicha zona.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En días anteriores, las calles antes mencionadas ya habían estado abiertas para que la ciudadanía transitara sin problema alguno, pero, para este lunes 9 de septiembre nuevamente se volvieron a cerrar para “mantener el control” del comercio, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal.
En este día, se abrió la calle 8 Poniente, pero la 10 se cerró para inhibir la presencia del comercio que no está fijo. De igual modo, la 3 Norte permanecerá cerrada hasta la 6 Poniente y la próxima semana, “probablemente” se abrirá toda la circulación, de acuerdo con información que compartió la dependencia.
Si se abren o no todas las calles dependerá del comportamiento de los ambulantes, comentó el área de comunicación social. Hay que mencionar que el operativo de este 9 de septiembre se llevó a cabo en calma y sin roces entre los elementos, así como los vendedores informales.
El Sol de Puebla acudió a la zona y pudo comprobar que dichas calles están cerradas y con vallas. Algunas personas pensaron que se trataba de los preparativos del 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, pero no fue así, Gobernación confirmó que sigue la lucha contra la venta callejera.
Un aproximado de 20 elementos se formaron en la zona antes mencionada a la altura del Parque de San Luis y, hasta el momento, siguen haciendo guardia. No obstante, lo único que hicieron los comerciantes, fue recorrer sus puestos.
Hay que recordar que el pasado 2 de septiembre, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, anunció un avance significativo en las negociaciones con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y, como resultado de este diálogo, se ha decidió reabrir las calles del Centro Histórico, comenzando por las vías 4 y 10 Oriente-Poniente.
Este cambio implicó la retirada gradual del operativo que actualmente restringe el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad. La medida busca equilibrar la necesidad de revitalizar el área con la regulación del comercio informal, promoviendo un ambiente más accesible para residentes y visitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anunció que la estrategia se implementaría en fases para asegurar una transición ordenada y efectiva, permitiendo así una mejor integración de los vendedores ambulantes en el paisaje urbano. Nuevamente para este lunes hubo cierres.