Hace unos días llegó el primer frente frío de la temporada, lo que, junto con otros factores, ha ocasionado diferentes efectos en varias regiones de la República Mexicana. En el caso de Puebla, se han registrado fuertes lluvias y de acuerdo con las autoridades, es probable que este escenario se mantenga en los próximos días.
Estas condiciones climáticas también son resultado de la onda tropical número 21, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sureste del Golfo de México, el ingreso de humedad desde el Pacífico y el monzón mexicano, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante este panorama, se exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias antes de salir de casa. Es posible que la intensidad de las precipitaciones y las rachas de viento provoquen la caída de árboles y espectaculares, además de deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones.
¿Cómo será el clima en Puebla?
En la región de la Mesa Central, donde se ubica Puebla, se espera que por la mañana haya cielos nublados con bancos de niebla y un ambiente fresco, mientras que en las zonas montañosas el clima podría ser frío.
Para la tarde de este domingo, se pronostica que el cielo se mantenga nublado con un ambiente templado y rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), según informó la Conagua.
Se estima que a lo largo del día haya lluvias de ligera a moderada intensidad, con actividad eléctrica en las localidades de la región de Angelópolis, donde se encuentra la ciudad de Puebla y los municipios de la zona conurbada.
Estas precipitaciones también afectarán a comunidades de Atlixco, Valles Centrales, Mixteca, y las sierras Norte, Nororiental y Negra, afirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).
Es probable que las lluvias persistan durante los próximos días, ya que el organismo especializado ha resaltado que estas condiciones se mantendrán al menos durante las siguientes 48 horas.
¿Cómo será la temperatura?
En su cuenta de X, antes Twitter, PC informó que las temperaturas más altas oscilarán entre los 30 y 32 grados, con máximas extremas de hasta 34 grados, especialmente en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
En el caso de la capital del estado, la Conagua señaló que para la semana del 8 al 13 de septiembre, las mínimas estarán entre los 14 y 15 grados, mientras que las máximas se situarán entre los 21 y 23 grados.
Para estos días, la probabilidad de lluvias es del 90 por ciento, lo que significa que es altamente probable la caída de agua. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Frente Frío número 1 estará acompañado de un sistema de baja presión, el cual, según PC, tiene un 60 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico y afectará a Puebla.