Puebla tendrá lluvias fuertes en las próximas 72 horas, provocadas por los canales de baja presión sobre el noroeste y centro del país, así como una zona de baja presión con alta probabilidad de generar un ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, alertó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y existen condiciones para la caída de granizo, además de que la saturación de los suelos también puede generar deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, de tal forma que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil en cada localidad.
- Leer también: Pronostican lluvias durante los próximos días en Puebla
En Puebla, que forma parte de la mesa central, se prevé que exista cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente matutino de fresco a templado y posibles bancos de niebla en sierras de la región, mientras que por la tarde habrá ambiente de templado a cálido y rachas de viento de 0 a 40 kilómetros por hora.
La Coordinación General de Protección Civil en el estado agregó que el potencial de lluvias se mantendrá durante las próximas 48 horas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones por los efectos que pudieran generar.
La dependencia enfatizó que las regiones de la Angelópolis, los Valles Centrales, la Mixteca y las Sierras Norte y Nororiental son las más propensas a registrar fuertes rachas de viento, que podrían ser de entre 58 y hasta 62 kilómetros por hora.
En tanto que las zonas más susceptibles a lluvias de moderadas a fuertes y acompañadas de actividad eléctrica son Angelópolis, Valle de Atlixco, Valle de Serdán, Tehuacán, las Sierras Norte y Nororiental.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las lluvias de las últimas horas han provocado encharcamientos y desprendimiento de tierra en laderas en diversas regiones de la entidad, siendo Huejotzingo, Yaonáhuac y Huauchinango algunos de los municipios en donde se han registrado las precipitaciones más fuertes.
Entre las afectaciones enlistó un deslizamiento de ladera en el kilómetro 4 +800 del camino al relleno sanitario de Amozoc, aunque no representó incidentes mayores; al igual que caída de árboles debido a los fuertes vientos y lluvia en la carretera federal Chignahuapan-Aquixtla.