En las próximas 72 horas prevalecerán las lluvias en Puebla y podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, de acuerdo con el ultimo informe del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Para este sábado se prevén lluvias puntuales intensas, que podrían ir de los 75 a los 150 milímetros y estar acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas, además se pronostican temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de la entidad poblana.
De acuerdo con la dependencia federal, dichas condiciones meteorológicas estarán provocadas por la onda tropical número 23, que se desplazará sobre el sur y centro del país, el monzón mexicano sobre el noroeste, dos canales de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica en altura y con la entrada de humedad de ambos litorales, además de la amplia circulación del Potencial Ciclón Tropical cuatro, en el Golfo de México, que se dirige a las costas de Tamaulipas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado difundió que el potencial de lluvias persistirá durante las próximas 72 horas y agregó que se estiman rachas de viento de hasta 58 kilómetros por hora, principalmente en Angelópolis, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Nororiental y la Mixteca.
Detalló que habrá lluvias de ligera a moderada intensidad en Angelópolis, Valles Centrales y Sierra Negra con acumulados de entre 15 y 25 milímetros, mientras que las precipitaciones de moderadas a fuertes y que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica se registrarán en el Valle de Atlixco, la Sierra Nororiental, la Sierra Norte y la Mixteca, con acumulados mayores a los 40 milímetros.
La dependencia estatal precisó que el sistema de baja presión número cuatro, que se localiza al este de Tamaulipas y se mueve al noroeste, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico mayor al 80 por ciento en 48 horas, e impulsará aire marítimo tropical sobre el norte de Puebla.
Finalmente, destacó que las temperaturas más altas para el estado serán de entre 32 y 34 grados centígrados, con una máxima extrema de 36 grados y se presentarán en la Sierra Norte y la zona central de la Mixteca.