A pesar de que este martes el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que la entidad se encuentra en la “meseta estable” de contagios por Covid-19, los reportes de la dependencia de salud local revelan que desde que inició la pandemia el número de contagios continúa en aumento, incluso, durante la semana transcurrida del 6 al 13 de julio se registró el número más alto, con 2 mil 691 nuevos contagios en la entidad, la cifra más alta en comparación con todas las semanas anteriores.
En tanto, con lo que respecta a las defunciones, el mandatario estatal minimizó el número de estas, pues entre el lunes 13 de julio y martes 14 de julio hubo un incremento de 76 nuevas defunciones –esto de acuerdo a los propios reportes de la dependencia de salud local- sin embargo, tanto él como el secretario de salud, José Antonio Martínez García, señalaron que únicamente se habían registrado 35 pérdidas en la entidad a causa del virus, pese a que antier, durante el informe matutino, reportaron un acumulado de mil 922 fallecimientos.
Este contexto se da durante la proximidad al umbral de las 2 mil defunciones toda vez que este martes la Secretaría de Salud del estado informó de mil 998 fallecimientos, 18 días después (26 de junio) de que se alcanzaran las mil 034 defunciones.
Te puede interesar: No hay condiciones para pagar salarios que exige T-MEC en industria automotriz: Coparmex
Barbosa Huerta, durante la conferencia de ayer, insistió en que “si mantenemos este ritmo será la próxima semana cuando vayamos a poder tener resultados mucho mejores para tomar decisiones nuevas sobre el comportamiento social frente a esta pandemia”, no obstante, si se observa el comportamiento de la pandemia por semanas, se tiene que los contagios no han registrado una baja.
ACELERAN DEFUNCIONES AL INICIO DE JULIO
El 11 de marzo fue cuando la entidad registró su primer caso positivo de Covid-19 y conforme transcurrieron las semanas los contagios se contabilizaron en un inicio por decenas hasta convertirse en centenas y millares entre una semana y otra.
Las defunciones también se fueron acelerando, tan solo, el primero de junio la entidad registró un acumulado de 497 defunciones y para el 26 del mismo mes ya había mil 034 pérdidas a causa del virus, es decir, 537 decesos más.
Aunque en las semanas del 15 y 22 de junio el estado registró el mismo número de defunciones (117), en las dos semanas consecutivas el número de fallecimientos por semana se disparó alcanzando hasta 425 defunciones.