Un total de 18 exservidores públicos recibieron algún tipo de sanción por parte de la Contraloría Municipal, por motivos que van desde el incumplimiento en sus declaraciones patrimoniales hasta la presentación de documentos apócrifos, informó la titular de la dependencia, Alejandra Escandón Torres, durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.
La contralora desglosó que fueron 75 expedientes recibidos por la actual administración en proceso de sustanciación, de los cuales se ha tomado conocimiento en 48 de los casos y de estos han resultado 18 exservidores públicos sancionados (ocho con amonestación pública, ocho con inhabilitación, uno con suspensión y uno con separación del empleo, cargo o comisión).
“Han sido por tema de omisión en declaraciones patrimoniales, por no haber ejercido sus atribuciones conforme lo marca el marco legal correspondiente y también por la presentación de documentación apócrifa”, explicó a los cabildantes.
Cuestionada sobre el seguimiento a los procedimientos heredados por la pasada administración municipal, informó que fueron mil siete expedientes recibidos, de los cuales se han archivado 379 por no haberse encontrado elementos en los mismos, mientras que 628 se mantienen activos y se dividen en 393 referentes a personas omisas en la presentación de sus declaraciones patrimoniales y 235 por asuntos generales.
Agregó que en lo que va de la actual administración se han recibido mil 71 expedientes, de los cuales se han archivado 374 por falta de elementos, 707 continúan activos y de estos 340 corresponden a temas generales de entregas recepción y 367 a omisiones en declaraciones patrimoniales.
Con lo anterior, explicó, existe un acumulado de 2 mil 78 expedientes, de los cuales se archivaron y trabajaron 743 y permanecen activos mil 335.
En cuanto al proceso de entrega recepción del 2021, refirió que se emitieron 506 observaciones, de las cuales solo quedaron abiertos 138 procedimientos, de estos últimos, 16 se archivaron por falta de elementos para su continuidad o porque se han solventado por los ex servidores públicos, mientras que 122 continúan en proceso de investigación.
Resuelven cinco devoluciones de multas relacionadas con parquímetros
Escandón dio a conocer que en lo que va del programa de parquímetros, la dependencia a su cargo ha atendido cinco quejas relacionadas con el cobro indebido de multas para los usuarios de los cajones de estacionamiento, en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
“Lo que nos han solicitado, en realidad, es la devolución de los pagos que han efectuado por multa, entonces por ello es que hemos ejercido contacto directo con Semovi e Infraestructura, con la finalidad de que se lleve a cabo el proceso de aclaraciones de infracciones y han sido con relación a este rubro cinco quejas”, finalizó.