A diferencia de Jalisco, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México, el gobierno electo de Puebla, encabezado por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, no rechazó los recursos etiquetados para el proceso de entrega- recepción e incluso ya utilizó una parte para la creación de una plataforma digital.
El coordinador de Enlace Institucional del equipo de transición de la panista, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad etiquetó alrededor de 11 millones de pesos para la transición de acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla.
“Hay una partida presupuestal que contempla el artículo 68 en la Ley de Ingresos y de Egresos, donde contempla un porcentaje para la transición y en este caso ahí están contemplados esos recursos”, indicó.
El equipo de Alonso Hidalgo pagó 137 mil 460 pesos para la creación de la plataforma digital “Yo Me Apunto”, a través de la cual la ciudadanía podrá participar en la integración del Plan Estatal de Desarrollo.
El exdiputado local explicó que la gobernadora electa ordenó un plan de austeridad con esos recursos, de ahí que no se pagara algún tipo de representación -como la que él encabeza- sino simplemente acciones que estén encaminadas a los ciudadanos.
“De por sí la disposición de la gobernadora electa ha sido que seamos sumamente austeros, por supuesto, cero gastos de representación ni de nada, exclusivamente lo que tenga que ver con los propios ciudadanos y en este sentido legalmente hoy corresponde a la gobernadora electa, que tiene un acta de la constancia legal correspondiente, poder hacer o utilizar ese tipo de recursos”, dijo.
Rechazó que Alonso Hidalgo tenga que reponer los recursos que tome de este fondo en caso de que los tribunales electorales fallen en su contra por la impugnación que presentó su adversario político de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Si el día de mañana hubiese algún mandato diferente por parte de alguna autoridad electoral no tienen ninguna repercusión jurídica los actos que hayan sido realizados anteriormente: en pocas palabras hoy es la gobernadora electa en funciones legalmente hablando. En el momento en que hubiese una disposición contraria a eso entraría en funciones a partir del momento que la autoridades lo dijesen. Confiamos en que no sea así pero independientemente vamos a ser muy responsables”, dijo.
Debe mencionarse que las autoridades electas de Jalisco, Morelos y Guanajuato rechazaron los 40 millones de pesos, 300 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente, que habían etiquetado los gobiernos en funciones para el proceso de entrega- recepción. En el caso de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, destinará los 30 millones de pesos que le habían etiquetado para abatir los daños del sismo del año pasado.
En otro orden de ideas, Rodríguez Álvarez, quien pertenecía al grupo parlamentario del PAN en la pasada legislatura, rechazó saqueó del mobiliario del Congreso, tal como lo denunció Héctor Alonso Granados, diputado local por Morena. Dijo que los exlegisladores solamente retiraron de las oficinas los muebles que habían adquirido.