SAN PEDRO CHOLULA, Pue. El secretario general de la Comuna,Ignacio Molina Huerta, dio a conocer que el Ayuntamiento contratócomo guardias ciudadanos a 15 de los 18 custodios del penal deCholula, quienes hace dos días fueron despedidos por no aprobarsus exámenes de confianza. Además, aclaró que el gobierno localno los despidió porque esa orden fue notificada por el Estado.
Aunque anunció la existencia de una convocatoria, a cargo de laComisaría de Seguridad Pública Municipal, para contratar acustodios y con ello reforzar ese departamento, tras la salida delos elementos.
En entrevista en su oficina, dio a conocer que a la salida delos 18 custodios – de los cuales sólo tres recibieron lasliquidaciones correspondientes y el resto fue incorporado aactividades administrativas propias del departamento de GuardiasCiudadanos - también se suman dos renuncias voluntarias de igualnúmero de mandos, específicamente del subdirector de Seguridady Custodia, así como del titular de la SubdirecciónOperativa.
Asimismo refirió que entre las 20 personas que causaron baja ensus funciones, dos eran funcionarios y tres custodios, actualmente están involucrados en una investigación en curso por parte dela Contraloría Municipal por un supuesto escenario de actos decorrupción al interior del penal, y aun cuando ya dejaron delaborar seguirán sujetos a ese proceso administrativo.
No obstante, el secretario general asentó que en el gobiernoestatal recaerá toda la responsabilidad de lo que llegué asuceder al interior del centro penitenciario.
“Todo lo que llegué a pasar es culpa del estado, porque elpenal se quedó con la mitad de los custodios y eso nos preocupa, ymás porque las autoridades no quieren meter las manos y hacencaso omiso para administra el penal, aún cuando eso es facultad deeste nivel de gobierno”, sumó.
El funcionario contó que la contratación de custodios, cuyosaspirantes deben cubrir los mismos perfiles que los candidatos apolicías, puede demorarse porque de los cien solicitantes enpromedio contabilizados al año, sólo el 20 por ciento llega aaprobar los exámenes de confianza.