El ayuntamiento de Puebla de nueva cuenta volverá a contratar el servicio de barrido mecánico para la ciudad, el cual tendrá un costo mensual de 2 millones de pesos y que deberá atender las grandes avenidas.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, ya se emitió una licitación para que las empresas interesadas concursen y gane la que tenga las mejores condiciones para el municipio.
Refirió que son tres las que están en busca de la firma de contrato, pero será a mediados de agosto cuando se dé a conocer el fallo y el servicio inicie a finales de dicho mes.
“Mensualmente son más o menos 2 millones de pesos, (¿por cuánto tiempo trabajarán?) hasta que terminemos el gobierno municipal, hasta el 14 de octubre de 2024”, dijo.
Mencionó que lo que se solicita a la empresa es que tenga todo el equipamiento, que el barrido sea diario en avenidas primarias y secundarias con una frecuencia que el Organismo Operador del Servicio de Limpia determinará, así como la limpieza del mobiliario urbano.
Además de la recolección de la basura que se encuentre en la vía pública, esto sin que sea parte de la próxima concesión de la recolección de basura como se anunció en semanas pasadas.
Empresa contratada por Claudia Rivera no cumplió con el trabajo
La funcionaria expuso que la administración de Claudia Rivera Vivanco contrató a una empresa para este servicio, pero no se realizó como debería, por lo que para ello se hará una nueva adjudicación.
Recordó que este servicio se inició desde el año 2014, pero en la gestión morenista pasada no se llevó a cabo.
Lo anterior pese a que en el 2018 se realizó un contrato con la empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V., por un monto de 4 millones 125 mil 523 pesos con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.
Posteriormente se volvió a firmar con la empresa antes mencionada por un contrato de 64 millones 976 mil 999.22 pesos para el servicio de barrido mecánico de las principales calles, avenidas, juntas auxiliares, unidades habitacionales, así como lugares de interés común y turístico. Lo anterior refiere un total de 250 kilómetros lineales diarios totales.
Realizan jornada de limpieza en el Bulevar Valsequillo
Esta declaración la realizó la secretaria al encabezar la jornada de limpieza número 26 en el Bulevar Valsequillo en la que se busca rescatar más de kilómetro y medio de vialidad.
Será mediante trabajos de poda de pasto y árboles, chapeo, barrido, retiro de publicidad irregular, así como de residuos voluminosos con lo que se mejorará la imagen urbana en la capital.
Desde el 27 de enero de este año se han realizado 25 intervenciones integrales de este tipo, con lo que se ha hecho la poda de una superficie equivalente a 119 mil 134 metros cuadrados, el barrido de más de 209 mil metros cuadrados, la pinta de cuatro mil 971 metros cuadrados de señalamiento vial horizontal, el retiro de más de 3 mil 200 pendones, lonas y anuncios, el borrado de mil 231 metros cuadrados de grafiti, así como la recolección de 335 elementos como sillones y llantas, entre otras acciones.