Contrataría BUAP a “dreamers” deportados para enseñar inglés

Belén Cancino

  · martes 9 de enero de 2018

La BUAP podría contratar como docentes o auxiliares docentespara la enseñanza del idioma inglés a los “dreamers” ojóvenes mexicanos que salgan de Estados Unidos en caso dederogación del programa que les permitía trabajar y estudiar enaquella nación, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA, por sus siglas en inglés), reveló el director General deRelaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA),Odorico Mora Carreón.

El funcionario universitario explicó que la máxima casa deestudios de Puebla cuenta con dos estrategias para integrar a losestudiantes que puedan volver a México si el presidenteestadounidense Donald Trump elimina dicho programa de protección,la primera anunciada por el rector Alfonso Esparza el año pasadorespecto a la posibilidad de integrarlos a los programasprofesionales de la universidad, y la segunda, relativa a laposibilidad de contratarlos como personal académico.

De la segunda alternativa, resaltó que la propuesta fuediseñada por Rosa María Montes, quien ocupaba antes latitularidad de la DGRIIA y que consideró que de este modo la BUAPpodría ofrecer una opción de empleo a los jóvenes.

Sin embargo, Mora Carreón aclaró que la integración dejóvenes que dominen el inglés como docentes o auxiliares docentesen la enseñanza de este idioma, será estricta y limitada, puesademás de que la institución no pretende imponer a jóvenes sinla formación pedagógica y reconocimientos de los docentes de lainstitución, tampoco cuenta con recursos suficientes paraofrecerles altos salarios.

“Sería una posibilidad aunque nosería muy fácil porque a nuestros docentes de inglés les pedimosque tengan maestría, alguna certificación, pero es una forma deprepararnos para recibirlos (a los dreamers)”,completó.

En este sentido subrayó que mucho dependerá de la disposiciónde los jóvenes que retornen, pues deberán comprender que la BUAPno puede ofrecerles las percepciones a las que ellos aspiraban altrabajar en Estados Unidos.

“El balón estará en la cancha de ellos, de saber si aceptanla posibilidad de aceptar los recursos con los que vivimos todoslos mexicanos y sobretodo las actividades que hay, porque lasjornadas son mucho más largas”, añadió.

Finalmente, agregó que la institución se mantendrá atenta ala determinación que tome en las próximas semanas el presidenteDonald Trump respecto a este programa, pues cabe recordar queofreció mantenerlo pero a cambio de que el Congreso de su paísrespaldó sus iniciativas de construir el muro fronterizo conMéxico y el endurecimiento de la legislación migratoria.