Ante los robos a casa-habitación que han tenido lugar en el exclusivo Fraccionamiento La Vista Country Club, elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula ingresan a este polígono de dos a tres veces por semana para realizar rondines de vigilancia.
Así lo dio a conocer el comisario de Seguridad Pública, José Mario Méndez Balbuena, quien dijo que hasta ahora este tipo de actos delictivos solo ha dejado afectaciones materiales para los afectados, porque los hurtos fueron en ausencia.
“Se trabaja de forma coordinada con los cuerpos de seguridad privada, no solo de La Vista, sino también de la zona comercial Sonata y de Lomas de Angelópolis, y concretamente en lo que ha sido La Vista nos han pedido operativos, hemos acudido y entrado para hacer presencia porque en ocasiones se han cometido robos y se trabaja para evitar más”, admitió.
No obstante, aceptó que la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido de apoyo, porque este fraccionamiento prioriza este servicio con la contratación de guardias privados.
También en ese tenor están algunas universidades, conjuntos habitacionales y zonas comerciales, donde sus representantes han optado por recurrir a ese tipo de vigilancia, pero aun con dicho escenario el Ayuntamiento de San Andrés Cholula suma esfuerzos con estas empresas dedicadas a dicho ramo para consolidar las estrategias de seguridad pública, no solo enfocadas por el municipio, sino también por el gobierno estatal.
Méndez Balbuena además informó que la administración local ha alcanzado importantes avances en este rubro, entre ellos la certificación de los elementos de la Policía Municipal, porque todos tienen aprobados sus exámenes de control y confianza.
San Andrés Cholula también es favorecido con la partida financiera denominada Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), la cual otorga la federación para impulsar más estrategias de este rubro en el Pueblo Mágico, principalmente en los apartados de capacitación y contratación de personal, adquisición de parque vehicular y otros accesorios indispensables, así como solventar acciones de prevención.