Multas económicas superiores a 883 mil pesos (diez mil salarios mínimos) o la suspensión de áreas pueden recibir como sanción establecimientos poblanos que incumplan con las especificaciones de la Ley General para el Control de Tabaco, la cual busca generar espacios cien por ciento libres de humo, por lo que para tener un control se incrementó hasta 36 por ciento las visitas de verificación en el estado entre 2016 y 2017, según datos de transparencia de la Secretaría de Salud estatal.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo contribuye al desarrollo de más de 50 enfermedades e incide en cuatro de ellas que son Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad Cardiovascular, Infarto Agudo del Miocardio y Cáncer de Pulmón.
La EPOC, hasta el primer trimestre del 2018, fue la quinta causa de muerte entre los poblanos pues cobró la vida de 101 víctimas entre enero y marzo.
Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que un grupo que realiza las visitas en los establecimientos están comprometidos a checar desde el aroma que expiden, la existencia o no de ceniceros, señalética y que los espacios acondicionados para esta actividad cuenten con los requisitos necesarios.
Vía transparencia, la Secretaría de Salud notificó que entre 2015 y 2017 la cantidad de visitas de verificación en materia de control de tabaco en diferentes establecimientos aumentó 36 por ciento; es decir, pasó de 310 a 423 inspecciones, respectivamente.
Se han realizado tres operativos en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan en lo que va de este año por lo que se aplicaron 10 visitas de verificación a nueve establecimientos de manera concreta y estos fueron acreedores a sanciones económicas, aplicación de medidas de seguridad y hasta la suspensión total.
LEY DEL TABACO
En su artículo 48 la Ley General para el Control de Tabaco establece que los establecimientos pueden ser sancionados con multas que van desde cien a 10 mil veces el salario mínimo vigente y en caso de una reincidencia es posible duplicar el castigo económico.
Establece que cualquier persona puede presentar ante la autoridad una denuncia en caso de que observe el incumplimiento de las obligaciones que establece la ley.
La ley faculta a las autoridades sanitarias a revisar y sancionar, de ser necesario, el comercio, distribución, venta y suministro de los productos del tabaco si hay alguna violación así como el empaquetado y etiquetado, publicidad, promoción y patrocinio además del consumo y protección contra la exposición al humo del tabaco.
EL 15.8 POR CIENTO DE POBLANOS FUMA
Tan solo en lo que va del año han fallecido 101 personas a causa de EPOC, mientras que en 2017 fueron 727, y se convirtió en la cuarta causa de muerte entre los poblanos tan solo detrás de la diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio y enfermedad alcohólica del hígado.
De acuerdo con la asociación Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice) tener una enfermedad por tabaquismo provoca tres tipos de costo, que son directos, indirectos e intangibles. Tan solo en Puebla se destinan 266 millones de pesos a la atención hospitalaria a personas afectadas directamente por el consumo de tabaco.
La EPOC es una de las enfermedades más comunes por la adicción al tabaco y los principales síntomas del padecimiento son tos persistente que produce mucha mucosidad, sensación de falta de aire, silbidos o chillidos que se producen al respirar así como presiones en el pecho.
Por persona, el costo de las enfermedades se estima de 255 mil 478 pesos por cáncer de pulmón, 171 mil 081 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 89 mil 809 pesos por Infarto Agudo del Miocardio y 76 mil 298 por Enfermedad Cardiovascular.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 señaló que en Puebla el 18.7 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 65 años consume tabaco y alrededor de 2 mil 700 en ese mismo rubro de edad fuma un cigarro tan solo media hora después de despertar, lo que habla del grado de adicción que tienen los poblanos.
El estudio especifica que el 15.8 por ciento de los poblanos es fumador. En el estado hay 4.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, de los cuales 683 mil son fumadores (121 mil mujeres y 562 mil hombres); de esta proporción 142 mil fuman diariamente y 542 mil lo hacen de forma ocasional.
La edad promedio de inicio del consumo de tabaco diario es de 19.2 años y los fumadores consumen alrededor de 5.7 cigarros por día.