El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que no sigan evadiendo la regulación del comercio informal, ya que es su estricta responsabilidad. De igual modo, dijo que sí han aceptado reuniones para solucionar esta problemática, pero que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario solicitó a todos los ayuntamientos de Puebla, equilibrar el ambulantaje, ya que en últimos días se les ha podido ver vendiendo sus productos a diferencia del comercio establecido. No obstante, también pidió que esta regularización se haga conforme a la ley y sin que cobren derecho de piso.
“Nosotros tenemos que mantener un equilibrio entre la realidad de la sociedad y como debemos de cuidar a la misma sociedad y aquí es donde yo he pedido la responsabilidad y solidaridad de los ayuntamientos para el tema del comercio en la calle. El comercio en la calle está prohibido y es regulado por los ayuntamientos, lo peor que pude pasar es que al comercio de la calle se les cobre el derecho de piso y no se vale”, comentó.
“NO SOMOS INGENUOS, CADA QUIEN SUS COMPETENCIAS”, DICE
Aprovechó para mencionar que entiende la necesidad de la gente, pero que las acciones de gobierno significan poner un orden y recalcó que el comercio en la vía pública, puntualmente los del núcleo de la ciudad, le competen al Ayuntamiento de Puebla.
“El comercio informal del Centro Histórico es de la absoluta responsabilidad del Ayuntamiento, que no sigan evadiendo las cosas y que no sigan queriendo pensar que somos nosotros unos ingenuos, cada quien sus competencias, ya por ahí pensamos que podríamos tener coordinación, pero de verdad es muy difícil (…) que quede claro, no se trata de un asunto que se va a resolver cuando se siente el Ayuntamiento con el Gobierno del Estado, no. Es de su estricta responsabilidad”, puntualizó.
Para finalizar, comentó que su administración se reúne constantemente con las autoridades municipales y que no tienen restricciones ni limitaciones para acordar cosas, incluso que la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, recibió el pasado lunes un documento para reunirse con la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla y ella respondió que sí, que a las 8 de a noche del 31 de diciembre, pero ya no tuvo confirmación. “Me parece que sí llegó alguien, pero para pedir otras cosas distintas, entonces de gobierno a gobierno habrá todas las reuniones necesarias, no pongamos trampas, no hagamos cositas así que a estas alturas ya nadie cree”, concluyó.
13 CLAUSURAS DE NEGOCIOS Y 18 FIESTAS COVID, SALDO DE FIN DE AÑO
En otro tema, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que como resultado de los operativos de cierre de año se llevaron a cabo 530 supervisiones de establecimientos, de los cuales se impusieron 13 clausuras de distintos giros comerciales no permitidos por el actual decreto. Mientras que la policía cibernética detectó la realización de 18 eventos masivos, los cuales fueron atendidos de manera coordinada con Protección Civil.