Los seis Arcos de Seguridad del estado serán reactivados y se habilitará con las mismas características el C5 de Tehuacán, que cuenta con la tecnología y espacio para alojar a las distintas corporaciones dispuestas para estos complejos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer a través de un comunicado que la falla en el funcionamiento de los Arcos derivó de la falta de inversión para su actividad, ya que no se destinaron los recursos suficientes para su operación.
En el proyecto para los Arcos de Seguridad se tiene contemplado que la operación administrativa esté a cargo de la SSP para que las otras instituciones y corporaciones se instalen sin aportar recursos propios.
Se prevé que estos inmuebles tengan presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Marina. Además, se planteará una sala de crisis en cada inmueble para atender situaciones de emergencia y monitoreo de los municipios aledaños mediante sus cámaras de seguridad.
El Sol de Puebla publicó que los seis Arcos de Seguridad ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi tienen alojados a menos de 20 policías estatales y ya no opera la tecnología con la que se detectan los autos robados ni lo que se traslada en los vehículos.
Incluso, hay Arcos de Seguridad que no operan desde este año, pues de enero y hasta mediados de junio no se registró operativo alguno en los inmuebles de Huejotzingo y Palmar de Bravo pese al incremento de la incidencia delictiva en esas regiones.
Estos inmuebles, tuvieron un costo total de 681 millones 999 mil pesos, el objetivo era que contaran con la más alta tecnología para blindar los accesos carreteros y prevenir delitos como secuestro, narcotráfico, contrabando, robo de vehículo y otras mercancías; pero estos ilícitos tuvieron un incremento en los últimos años.
Este medio consignó que los Arcos de Seguridad, carecen de equipamiento, no sólo tecnológico y de oficina, sino también del más básico como patrullas para llevar a cabo operativos en las regiones en donde están instalados.