Las asambleas divisionales convocadas por el SindicatoIndependiente de Trabajadores Audi (Sitaudi) el próximo domingoserán utilizadas por parte de los trabajadores de la planta de SanJosé Chiapa para pedir la destitución de su secretario general,Álvaro López Vázquez.
A través de una circular difundida en la fábrica automotriz,el Sitaudi confirmó a sus sindicalizados que este 23 de abrilcelebrará encuentros divisionales desde las 09:00 hasta las 15:00horas. El área de Logística, Calidad y Preseries será la primeraen ser atendida, seguida de Montaje, después Pintura y, porúltimo, Estampado y Carrocerías.
“Información general” y “elección de los secretariosauxiliares divisionales” será los dos únicos puntos a tratar.“A todas las compañeras y compañeros se les hace una atentainvitación a participar en las asambleas divisionales informativasque se celebrarán el día 23 de abril de 2017 en el comedorcentral de la empresa (…)”, reza el texto.
La organización de este evento no convenció al Comité deDestitución Pacífica "Unión, Pasión, Perfección yTransparencia", que representa a los trabajadores insatisfechos conla agrupación sindical. Con una contraconvocatoria, losinconformes exigieron a los obreros que acudan al encuentro, perosólo, e independientemente del área a la que pertenezcan, a las11:00 horas a modo de asamblea general.
“Está claro que quieren separarnos, demostremos la unión quetenemos. Todos juntos, una sola voz, no olvides que el sindicatoeres tú. Todas las naves, domingo a las 11:00 horas”, llamóayer a través de redes sociales.
Será el primer encuentro formal entre sindicato y trabajadoresdesde que estalló el descontento al interior de la planta de SanJosé Chiapa. La recategorización salarial pactada con la empresaenemistó a parte de los empleados con la dirigencia sindical, a laque culpó de congelar salarios, dificultar ascensos y enriquecersecon las cuotas.
López Vázquez se defendió en una rueda de prensa el pasado 10de abril de estas acusaciones, alegando que la modificación de lostabuladores salariales obedecía a la creación de nuevascategorías profesionales y beneficiaba a los empleados.
“Las finanzas que tenemos son sanas, son transparentes, no lasvamos a ocultar a nuestros compañeros y en las asambleas quetenemos programadas para el 23 de abril ya les estaremos rindiendocuentas a ellos, con los números claros de los ingresos totales yde las cantidades que se han gastado con los justificantes”, dijoentonces.