Luego de que en redes sociales se convocó a bloquear la Vía Atlixcáyotl a las 6:45 de mañana de este lunes (de Soriana a la Anáhuac) , en protesta por la agresión que sufrió un joven el pasado sábado, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal afirmó que las autoridades ministeriales darán resultados pronto y los responsables serán presentados ante la ley, por lo que pidió a los organizadores de la manifestación reconsiderar el cierre de esa importante vialidad.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que, tras la denuncia realizada por el joven golpeado por al menos cuatro jóvenes en las inmediaciones del centro comercial La Isla de Angelópolis durante la madrugada del sábado, se entabló contacto con la víctima, su familia, así como su representante legal.
Aunado a lo anterior, y tal como lo hizo el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, horas antes, la administración estatal condenó los actos que derivaron en graves lesiones para un joven identificado como Ernesto Calderón, estudiante de la Universidad IEU.
En ese sentido, también se indicó que el Estado poblano puso a disposición de la víctima el acompañamiento técnico y jurídico necesario para abonar a la recuperación del joven, pero también para denunciar el caso apropiadamente y así lograr su judicialización.
“Hay contacto permanente con familiares y la representación legal del joven agredido, a fin de velar por su recuperación y colaborar en los procedimientos legales que lleven a la detención de los agresores y su disposición ante un juez”, se leyó en el rotativo.
Análogamente, la dependencia estatal reafirmó que colabora activamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar con celeridad la carpeta de investigación pertinente.
Inclusive la Segob comprometió a la autoridad ministerial a brindar la resolución del caso de forma rápida y eficaz.
“La FGE actúa luego de la denuncia presentada este domingo 10 de septiembre, por lo que habrá resultados en corto tiempo”, precisó el documento.
Piden al Ayuntamiento revisar permisos de bar de donde salieron los jóvenes
Por otra parte, se expuso que el gobierno estatal pidió al ayuntamiento de Puebla a reforzar la vigilancia en la zona, pues la protección en el área es primordialmente de jurisdicción municipal.
Además, refirió que instó al gobierno de Puebla capital a revisar los permisos del establecimiento del que salieron los jóvenes agresores, así como la propia víctima, pues indicó que es responsabilidad de los dueños de los establecimientos nocturnos velar por la seguridad de sus clientes, tanto dentro como fuera del recinto.
De esta manera la Segob respondió a la convocatoria que en últimas horas se generó en redes sociales, donde se invitaba a la población a manifestarse el lunes por la mañana, exactamente a las 6:45 horas, en la Vía Atlixcáyotl.
La dependencia manifestó que el cierre de esa vialidad, lejos de atender el tema de fondo, que en este caso es la violencia tumultuaria cometida contra un joven, se afecta a la ciudadanía que utiliza este camino todos los días para llegar a sus centros de trabajo o estudio.
“El gobierno estatal llama a quienes realizan la convocatoria a una marcha y cierre de vialidades a que reconsideren su posición. Obstaculizar, en la hora de mayor concurrencia una de las vías más importantes de la ciudad, causando afectaciones a miles de personas, que buscan llegar a sus centros de trabajo, escuelas y centros hospitalarios, no resuelve el tema de fondo”, se indicó.
Aunado a lo anterior, la Segob recordó que la manifestación que realizaron en días pasados colectivos de defensores de animales, igualmente en la Vía Atlixcáyotl, no sólo afectó el tránsito de la población, sino que también provocó un siniestro vial.
Finalmente, cabe recordar que fue durante la madrugada del sábado 9 de septiembre cuando un grupo de al menos cuatro jóvenes golpeó brutalmente a otro adolescente, causándole heridas en el rostro y ojos.