Organizaciones civiles con presencia en Puebla convocaron a participar en la marcha del próximo 13 de noviembre en la capital para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El llamado a participar en la movilización surgió después de la propuesta de reforma al sistema de elecciones en el país, cuyo principal objetivo sería cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria.
Ante ello, Moroni Pineda Robles, representante de “Sí por México” en la entidad, así como diversas organizaciones y activistas impulsan la marcha que lleva el lema “El INE no se toca”, misma que se realizará el 13 de noviembre y teniendo como punto de partida el reloj de “El Gallito” en el Paseo Bravo y finalizará en el zócalo de la capital.
Además, estimó la presencia de cuatro mil personas en el evento, por lo que pidió respetar las medidas de sanidad, tal como distancia y el uso de cubrebocas, toda vez que en días recientes se anunció la sexta ola de casos de coronavirus a partir de la segunda quincena de noviembre.
“Es una marcha ciudadana y quienes quieran sumarse a esta consigna nacional de defensa del INE son bienvenidos. México nos da la libertad de manifestarnos, el INE es el órgano que ha garantizado las elecciones democráticas de las cuales hoy emanan muchos de los que hoy están votando para destruirlo, en esta marcha hay personas con amor a México e interesadas en que la democracia se mantenga”, dijo.
Previo a la movilización se realizará una firma de compromiso con legisladores federales poblanos de diversos partidos con la intención de asegurar su voto en contra de la Reforma Electoral.
Para darle mayor difusión a esta actividad, detalló que, en lo que resta de la semana emprenderán actividades de ‘volanteo’ en las calles de la ciudad. Aclaró que el 10 y 11 de noviembre entregarán trípticos en la zona del boulevard 5 de Mayo y la 31 poniente, mientras que el sábado-posterior a la marcha- serán en la calle 11 sur y 31 poniente.
“Como ciudadanos nos debe interesar el hecho de cuidar una institución que cuida la democrática, que es el INE, esto es algo que el partido que hoy está gobernando quiere erradicar y esto implicaría un retroceso a los años 70 en donde todo se manejaba con el ‘dedocrático’, es algo que no se puede permitir”, puntualizó.