Convocan odontólogos poblanos a manifestación tras designación como técnicos dentales

El objetivo de esta manifestación es que las autoridades atiendan su demanda y busquen una solución pronta

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2024

Odontólogos poblanos adscritos a la Secretaría de Salud, quienes perdieron su cargo de cirujanos dentistas. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com

Odontólogos poblanos adscritos a la Secretaría de Salud, quienes perdieron su cargo de cirujanos dentistas para ser designados como técnicos dentales, denunciaron que llevan nueve meses en esta situación sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Ante la falta de respuesta, los profesionales han convocado una nueva manifestación para el próximo 11 de noviembre en Los Portalillos, con el objetivo de solicitar que se atienda su solicitud de cambio de código y se restablezca su estatus profesional.

Los afectados explicaron que, sin previo aviso, fueron cambiados en sus papeles de contratación, lo que les ha generado una reducción salarial de hasta el 50 por ciento. Este ajuste equivale a un ingreso mensual aproximada de 8 mil pesos, una cifra que ha afectado gravemente su estabilidad económica. Además de la disminución de su salario, los odontólogos denuncian que este cambio de estatus ha deteriorado su imagen profesional y ha afectado su relación con los pacientes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A pesar de las dificultades, los odontólogos no se han quedado callados. En los últimos meses, han solicitado la intervención tanto del gobierno estatal como del federal para revertir esta decisión, que consideran injusta y perjudicial para su bienestar laboral. Además, han entregado múltiples oficios a:

La mayoría de estos requisitos deben estar a la vista. Foto: Pixabay

El Congreso del Estado, la Cámara de Diputados, el Gobierno Estatal, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, incluso, a principios de este año, pidieron la intervención de Zoé Robledo, ex director del IMSS, ante el proceso de transición de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, no recibieron ninguna respuesta.

"Nos han colocado con un código de técnicos dentales, recibiendo la mitad del salario, aun sabiendo que contamos con un título profesional y cédula como cirujanos dentistas. Hemos estado esperando una respuesta, pero no hemos tenido contacto con las autoridades", comentó Miguel Ángel González, uno de los odontólogos afectados.

Además del impacto económico, los odontólogos señalan que sus condiciones laborales siguen siendo inapropiadas. Aunque están considerados como personal de alto riesgo, debido a la exposición a fluidos corporales y el uso de instrumentos punzocortantes, no se les han otorgado las prestaciones adecuadas.

La Segunda Carrera Con Causa AOIEP cuenta con el respaldo del municipio de Puebla. Foto: Katia Fernández | El Sol de Puebla

“Por eso, estamos pidiendo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nos reciba y sepa de nuestra situación, o que, en su defecto, el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, también se interese en escuchar nuestras demandas”, expresó.

Otro problema que enfrentan es la pérdida de credibilidad frente a sus pacientes, quienes, al enterarse del cambio en su estatus, en algunos casos solicitan que sean atendidos por otro especialista con un grado superior. Esto a pesar de que los afectados cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios para realizar los procedimientos que se les requieren.

El objetivo de esta manifestación es que las autoridades atiendan su demanda y busquen una solución pronta. Los afectados confían en que, si no hay respuesta por parte del actual gobierno, el próximo mandatario, Alejandro Armenta Mier, se comprometa a resolver la situación que afecta a estos profesionales de la salud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los odontólogos han hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo con las autoridades, pero hasta el momento se sienten desprotegidos. Con la manifestación programada para el 11 de noviembre, esperan que su situación finalmente sea escuchada y atendida.