Para frenar la propaganda electoral anticipada en la capital poblana, regidores integrantes de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla propondrán modificaciones al capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), mediante las cuales se multaría hasta con 414 mil 960 pesos a los responsables de esta actividad, incluso a los políticos, adelantó el coordinador de los cabildantes, Carlos Montiel Solana.
“Como ayuntamiento hemos recibido muchísimas quejas por parte de la ciudadanía, a la ciudadanía no le gusta que su ciudad sea secuestrada con anuncios políticos electorales por unos cuantos y atendiendo a la ley de prevención de contaminación visual y auditiva del estado de Puebla y al propio decreto que en meses recientes el gobernador emitió para que se corrija esta situación de pinta de bardas con fines políticos, es que ahora estamos haciendo esta propuesta”, declaró en entrevista.
- Te recomendamos: Eduardo Rivera cataloga como cuatro grandes políticos y políticas de México a los perfiles del Frente
De esta forma, declaró que para terminar con las lagunas que existen en el Coremun y han permitido que prolifere la pinta de bardas con nombres de personajes políticos, así como la colocación de espectaculares para promover su imagen, la Comisión de Gobernación presentará el viernes 11 de agosto la propuesta para realizar una serie de modificaciones al Coremun.
Montiel explicó que los ajustes al reglamento implican que quedará prohibida la propaganda política fuera de los procesos electorales en el municipio de Puebla, de tal manera que no podrá promocionarse el nombre de ningún aspirante, ya sea en mobiliario público, propiedades privadas o espectaculares.
Enseguida, señaló que se amplían los sujetos susceptibles de ser sancionados, ya que actualmente sólo se prevén los dueños de las bardas, pero se propone que también los pintores, empresas responsables de contratarlos, editoras y el personaje que se beneficia con la publicidad sean multados.
Finalmente, respecto a las multas expuso que se propone incrementarlas para que sean de 200 a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de entre 20 mil 748 y 414 mil 960 pesos, mismas que se fijarán conforme a las medidas del anuncio o barda pintada con propaganda.
Solana señaló que en caso de que la propuesta sea avalada por los regidores de la Comisión de Gobernación sería turnada para su análisis y aval en el pleno del Cabildo, para que comience a surtir efecto una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Con lo anterior, apuntó, la capital sería el primer municipio de la entidad poblana en reglamentar la propaganda política electoral, a fin de evitar que los aspirantes a obtener candidaturas se promocionen de manera anticipada provocando contaminación visual, no obstante, expuso que esta medida ya se aplica en otras ciudades como Querétaro y Xalapa.
Van 91 notificaciones por propaganda
Al respecto; el Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que la dependencia a su cargo ya ha emitido 91 notificaciones por la pinta irregular de propaganda en bardas, incluso, a los partidos políticos y en especial a Morena, por los anuncios de varios de sus militantes en mobiliario urbano.
Afirmó que si se endurecen las sanciones contra esta práctica y se dota de mayores facultades a la dependencia se podrá evitar este tipo de contaminación visual, ya que actualmente sólo se ha sancionado a pintores de publicidad en bardas que son detectados en flagrancia, pero no se ha podido multar a los demás responsables.
“Cuando no se les sorprenda (en flagrancia) se levantarán actas administrativas y se notificará a los dueños de inmuebles, que tendrán que exhibir permisos que evidentemente no tendrán y después responderán a las sanciones. Para el caso del mobiliario urbano serán notificados los partidos políticos y las sanciones serán impuestas por la dirección de normatividad ambiental, en función del anuncio y tamaño de la barda”, finalizó.