En Puebla, el 20 por ciento de las personas infectadas con Covid-19 (coronavirus) se encuentran hospitalizadas, ya que seis de 30 personas que resultaron positivo a la prueba se encuentran en nosocomios privados y públicos; en la federación, la tasa de personas en unidades médicas es del 10 por ciento.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez detalló que hasta la mañana de este martes se tenían contabilizados 30 casos de Covid-19 en Puebla, de los cuales dos fueron detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que de las 30 personas contagiadas con Covid-19 sólo cinco personas se encuentran en hospitales de la entidad; tres en el Hospital Puebla y uno en el Ángeles en cuanto al sector privado, uno más está en el Hospital General de Cholula. Asimismo, hay una persona de 73 años a la que se le detectó la enfermedad pero decidió trasladarse y hospitalizarse en la Ciudad de México.
Además de los 30 casos positivos a Covid-19, en el laboratorio estatal hay 26 pruebas pendientes de procesar, por lo que el número de personas contagiadas con coronavirus en el estado podría aumentar.
Ante la declaratoria de fase 2 de la contingencia en el país, el secretario de Salud destacó que en la entidad ya se decretaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, como el cierre de lugares de convivencia y cancelación de eventos que generen conglomeraciones.
Con el anuncio de la federación para adelantar 10 mil millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en los estados, derivado de la contingencia por Covid-19, el secretario señaló que se espera que este miércoles comience la llegada de los recursos.
PRESENTAN APP PARA ATENDER CASOS DE COVID-19
Durante rueda de prensa, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Gobierno Digital, presentó tres plataformas para la atención de Covid-19; la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/, un número de WhatsApp (+52 155 3673 3903) y una aplicación móvil para el sistema Android. En estas vías, los ciudadanos podrán contestar un cuestionario y conocer si se encuentran en riesgo.
Al contestar el cuestionario disponible en la página, en solicitud por el número de WhatsApp y en la aplicación, se detectará en qué fase del semáforo se encuentra el ciudadano. El verde representa que no hay riesgo; el naranja significa un caso sospechoso; y el rojo, implica que es un probable portador del virus y es necesario tener atención médica.
Tras practicar el cuestionario y en caso de encontrarse en fase tres, el personal de la Secretaría de Salud se pondrá en contacto con las personas tras recabar sus datos e incluso, acudirá a sus domicilios a obtener las muestras para realizar la prueba.
HABRÁ ESTRATEGIA PARA EVITAR SAQUEOS
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que habrá coordinación con la Guardia Nacional y la 25 Zona Militar para evitar que se incrementen los actos delictivos durante la contingencia e incluso se eviten saqueos.
Aseguró que se garantizará el libre tránsito de las personas y también el ingreso y adquisición de mercancías, para que los ciudadanos puedan acceder a los productos de primera necesidad cumpliendo con la normativa.
Además, el gobernador señaló que durante y después de la contingencia, el Sistema Estatal DIF otorgará apoyos a las personas de escasos recursos para garantizar su subsistencia, ante las afectaciones económicas que generen las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE