A Paulina Gutiérrez le dijeron que para el amor no importaba ni el idioma ni el país y esto lo comprobó cuando conoció a Kevin, un joven alemán que viajaba por Puebla. Se enamoraron y empezaron una relación, incluso ella dejó su trabajo para irse a vivir con él, pero sus planes se arruinaron cuando se anunció una emergencia sanitaria a raíz del coronavirus.
Alemania ya abrió sus fronteras, pero algunos países no pueden ingresar debido a que el semáforo de contagios por coronavirus sigue en rojo, en esta situación se encuentra México, lo que ha generado un gran obstáculo para continuar con su amor.
"Estudié lenguas extranjeras, entonces me dediqué a dar clases de idiomas y hace un año por el mismo motivo conocí a Kevin, él es de Alemania, andaba viajando por México, pero luego de salir nos dimos cuenta que éramos el uno para el otro, dejó de viajar, se quedó en Puebla y empezamos a vivir juntos", relató.
La pareja pasó las fiestas decembrinas juntos y a inicios de año, cuando hablaron de formalizar la relación, acordaron que ella lo alcanzaría a Alemania en abril para iniciar una vida juntos, por tal motivo, Paulina renunció a su trabajo en marzo y a los pocos días por la contingencia sanitaria cerraron fronteras y este plan no se concretó.
"Ahorita estoy con la incertidumbre porque no sé cuándo voy a volver a verlo y también porque yo ya no tengo trabajo aquí en Puebla y aunque he buscado, no están contratando. Sólo estoy esperando que me abran las fronteras, porque he cumplido con mi cuarentena, sólo salgo a hacer mis compras, pero es cuestión de que ellos lo determinen", opinó.
Su novio, Kevin Wacker, sí tiene la oportunidad de viajar a México, ya que hay vuelos desde Frankfurt y Ámsterdam con frecuencias reducidas hacia la Ciudad de México, pero eso pondría en riesgo su actual empleo y Paulina le ha sugerido que esperen a ver si el semáforo de contagios cambia para que ella pueda ingresar a dicho país.
Paulina también se puso a investigar y la única forma de que la dejen ingresar, es si puede confirmar que ella es personal del sector salud y requieren sus servicios, si es trabajadora transfronteriza, diplomática, personal militar, o si fuera una pasajera que viaja por motivos familiares imperativos. No obstante, al no estar casada con él, este último punto no aplica.
Esta situación ha hecho que busque a más personas que, al igual que ella, se sienten desesperados por no estar con la persona que aman y al mismo tiempo, que han frustrado sus planes. Esta búsqueda hizo que encontrara un grupo llamado: "Love is not tourism" (el amor no es turismo) en donde varios poblanos y ciudadanos de varias partes del mundo han sido separados de sus parejas. En este espacio, todos comparten sus historias, así como pensamientos para darse apoyo hasta que termine la pandemia y los dejen viajar.
"Sólo espero que pase pronto esto para volver a vernos, ahora sólo hablamos por WhatsApp y hacemos video llamadas, pero son varias horas de diferencia y entiendo que por su trabajo no podemos estar conectados todo el tiempo, espero todo salga bien porque lo amo mucho y si le echamos ganas vamos a salir adelante", concluyó.