Con la tradicional venta de panzones y mulitas, se realizó la celebración de Corpus Christi en la capital poblana. Decenas de familias se dieron cita en las calles de la ciudad para comprar uno de estos productos representativos de esta festividad católica, considerada como una de las más emblemáticas de Puebla.
Además, el atrio de la Basílica Catedral fue sede de una procesión religiosa encabezada por el obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, quien, acompañado por cientos de fieles, recorrió el recinto religioso con el Santísimo Sacramento.
- Te recomendamos: Jueves de Corpus Christi: ¿Por qué se celebra del día de las mulas?
En esta sede, se dieron cita algunas familias de artesanos, provenientes de otros municipios de la entidad, quienes se encargaron de realizar los tradicionales tapetes de aserrín y flores, mismos que fungieron como punto de encuentro en la procesión.
Adicionalmente, una gran carpa de coloridos listones vistió la Catedral, junto con el sinfín de arreglos florales de girasoles, rosas y claveles. Alrededor de las 11:00 horas finalizó el evento religioso y dio paso a que, los fieles recorrieran las calles de Puebla en busca de sus mulitas.
Las tradicionales mulitas, elaboradas con cartón u otros materiales, son protagonistas de esta celebración. Esto debido a que, durante el año 1526 después de rendir culto al Santísimo, los campesinos traían en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento.
Por esta razón, y como cada año, el Barrio del Artista albergó a decenas de comerciantes y artesanos de estas figuras, así como de las ‘Lolitas’, ‘Manuelas’ o panzonas, las cuales también son típicos de esta festividad.
Decenas de poblanos disfrutaron de este evento religioso. Ejemplo de ello es Francisco, quien desde su niñez y ahora, a sus 70 años, disfruta asistir a esta celebración con su hermana y su madre, quien los llevaba cuando eran pequeños.
“Venimos todos los años y disfrutamos mucho comprar nuestra ‘Manuela’, nuestra mamá nos acostumbró a venir y ahora nosotros la traemos a ella, le compramos lo que le gusta y disfrutamos de toda la comida”, expresó.