Se salió de control una reunión privada de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues en el encuentro, los asistentes corrieron a los diputados que avalaron el aumento a las tarifas del agua entre ellos Fernando Sánchez Sasia y Edgar Garmendia de los Santos. Los llamaron traidores a la patria, desestabilizadores y en un video parece que hubo un presunto golpe.
De acuerdo con Jorge Méndez, padre del ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) David Méndez y morenista que estuvo en el lugar, los militantes tuvieron una reunión privada con el enlace estatal de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El evento fue en un salón por la zona de la CAPU y ahí se registró el conflicto debido a que los diputados no estaban invitados.
En entrevista con este medio, Jorge Méndez, dijo que los diputados llegaron alrededor del medio día solo a desestabilizar el evento y a causar conflictos, pues ellos saben que no son del agrado de la mayoría de los militantes que se encontraban en el lugar.
Hay que mencionar que en redes sociales circularon videos del conflicto antes mencionado. En uno de ellos, los militantes rodean a Sánchez Sasia y le gritan: “fuera, fuera”, “traidor a la patria” y luego se puede ver a Jorge Méndez levantando la mano como si se tratara de un puñetazo. Sin embargo, Méndez aseguró a este medio que no fue un golpe, sino que fue una reacción enérgica de enojo, pero que no lo golpeó.
Tras esta presunta agresión varios militantes le pidieron a Jorge con señas que se calmara, pero los gritos no cesaron hasta que el diputado se fue del lugar. A través de Twitter se dijo que el diputado Sergio Salomón y Antonio López también estuvieron en el lugar, pero en los videos no aparecen.
Al que sí se puede ver es a Edgar Garmendia, quien fue abucheado, pero no hay imágenes en donde se pueda ver que es agredido. Este medio buscó su postura, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Ante esta situación Gabriel Biestro Medinilla, ex líder morenista y titular de la Secretaría del Trabajo Estatal se pronunció y publicó el siguiente tweet: “Reconozco el gran trabajo a favor de la 4T de mi amigo el diputado Fernando Sánchez y repudio cualquier acto violento contra él que es una persona honesta, honrada, institucional, leal y pacífico. Y según recuerdo, Jorge Méndez no es de Morena”.
De igual modo su particular, Eduardo Gandur, quien es militante de Morena compartió lo siguiente: “Hay pruebas en video de cómo Jorge Méndez agrede físicamente al diputado Fernando en un inaceptable arrebato de irracionalidad que solo demuestra su incapacidad de autocontrol y su primitivo comportamiento. Toda mi solidaridad con el diputado Fernando Sánchez Sasia”.
El ex titular de Infraestructura municipal del municipio de Puebla, Israel Román Romano también compartió un video en su red social Twitter apoyando a la otra parte, es decir, a los militantes, pero no confirmó si se encontraba en el lugar.
“¿Pensaron que se nos olvidaría su traición al incrementar las tarifas del agua? @fersanchezsasia, @edgargarmendia2 y creo salió corriendo @soytonolopez. La militancia está siempre pendiente del actuar de las decisiones del congreso”, publicó.
Fue este 16 de julio previo a la reunión que el presidente del partido Morena en Puebla, Aristóteles Belmont, rechazó el aumento a las tarifas del agua, pues consideró que los diputados morenistas que avalaron dicha alza no fueron congruentes con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Los diputados que votaron a favor del alza en las tarifas del agua fueron Karla Martínez, Guadalupe Yamak, Roberto Solís, Arianna Hernández, Sergio Salomón, Ruth Zárate, Azucena Rojas, Eduardo Castillo, Fernando Sánchez, Olga Lucía Romero, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia.
Para las 18:00 horas Aristóteles se pronunció por el hecho y dijo que en Morena rechazan cualquier acto de violencia o acción que vulnere la integridad de las personas.
“Somos partidarios del diálogo y la libre manifestación de ideas, de la construcción de acuerdos y del respeto y la tolerancia (...) Hago un enérgico llamado a todas y todos a serenarse, a generar condiciones de unidad por la vía institucional y a evitar confrontaciones que desgastan y debilitan a nuestro movimiento. Actuemos con altura y cuidemos el interés común para seguir impulsando la Cuarta Transformación”.
SÁNCHEZ SASIA EMITIÓ POSTURA EN RUEDA DE PRENSA
Siendo las 19:00 horas del mismo sábado, el diputado Fernando Sánchez Sasia citó a rueda de prensa y mostró su postura ante los hechos registrados ese mismo día y negó ser un traidor a la patria e incluso manifestó que él había sido invitado a las 12:00 horas a una reunión con gente de la que forman parte de Morena.
“Quiero enfatizar que al acudir al evento un grupo de personas nos identifica y nos empieza a gritar fuera traidores, quiero imaginar que es por el tema de la aprobación a las tarifas del agua y es por eso que en ningún momento supuse que era a mi persona, ya que puedo decir categóricamente que no son ningún traidor, no soy ningún mentiroso, ni un ladrón, nada que me pudiera mortificar y por el cual me estuvieron señalando”, citó.
Sin embargo, explicó que en este tipo de agresiones verbales, vino una agresión física a su persona por parte de un adulto mayor, además de dos señoras más, por lo que se acerca una mujer de nombre Estela Damián en su afán de protegerlo y lo invita a salir para platicar en el vestíbulo del hotel, es por eso que optó por salir del recinto.
Es por ello que negó que haya sido corrido, sin embargo, a través de videos que circulan en redes sociales se aprecia que junto con otros legisladores son insultados y por ende se retiran del lugar.
Tras los hechos ocurridos, indicó que deja abierta la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, dijo que analizará la situación y espera que el lunes tome una decisión de lo ocurrido.
Además de que están plenamente identificadas las personas que lo agredieron por medio de los diferentes videos que tiene en su poder.
Y es que aseguró que le violentaron sus derechos políticos tras la agresión a la que fue sometido.
Reiteró que respecto a los señalamientos en donde lo tildaron de traidor, negó tales hechos, pues dijo que lleva 4 años en la legislatura y en ningún momento dado ha hecho alguna situación anómala o que le avergüence.
Con información de Juan Ambrocio Jiménez.