Las fuertes lluvias han causado estragos en al menos dos casas de la colonia La Providencia ubicada al norte de la capital poblana, en donde siete personas se ven envueltas en una situación de riesgo debido a que debajo de su casa se ha creado un socavón.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató como la zona de la calle Camelias en dicha colonia es una de las afectadas, pues la familia Sánchez Islas vive a lado de una barranca por la que cruza el río Atoyac, lo cual con las lluvias incrementa el cauce, mismo que ha creado un hoyo debajo de su casa.
Desde hace seis años el agujero ha crecido poco a poco y si bien en un momento los afectados buscaron la manera de que la estructura de la casa no colapsara, en esta tercera ocasión decidieron ya no invertir en recuperar los dos cuartos que están al fondo de la vivienda, pues no cuentan con los recursos y necesitan una intervención mayor.
En entrevista con esta casa editorial, María Anahí Sánchez nuera de la dueña del predio sostuvo que desde ese entonces ya no habitan esa parte de la casa, pues en su familia son siete personas, por lo que ya no es segura su estancia debido a que las fuertes lluvias generan un deslave constante, lo cual tan solo caminar cerca, se siente como tiembla el piso.
Por tal motivo desde hace un par de años solicitaron el apoyo de la Secretaría de Protección Civil Municipal, no obstante, los elementos acudieron al lugar, pero les dijeron que deshabitaran la zona, pues era riesgosa.
Sin embargo, esa casa es todo su patrimonio, ya que no cuentan con otro predio en el que puedan construir “un pequeño cuarto”, por tanto, viven con temor de que en cualquier momento su casa colapse y peor aún que esto suceda cuando sus cinco hijas estén solas.
Por ello, urgen el apoyo de las autoridades municipales y estatales, pues solo ven cómo se desmorona su hogar, pero nadie les extiende la mano ante esta problemática.
“Necesitamos que alguien nos ayude, solo vienen los candidatos o los gobernantes a tomarse la foto y se van, pero nadie resuelve este problema, nosotros no tenemos otro terreno a donde ir, incluso, mi suegra se fue de aquí por miedo… ya es necesario que alguien haga algo”, dijo.