La bancada de Morena y el síndico Gonzalo Castillo Pérez mostraron su ignorancia porque corresponde a los tribunales laborales determinar la baja de los 84 basificados en la última sesión de Cabildo del gobierno anterior, toda vez que ya son trabajadores con derechos adquiridos, afirmó el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel.
Lamentó el desconocimiento de la ley por parte del titular de la sindicatura municipal, quien dijo que hubo errores de procedimiento al validarse los nombramientos de base en una sesión extraordinaria de Cabildo porque entonces es también ilegal la instalación de este Cabildo, que se hizo de manera extraordinaria, refirió.
Se pronunció a favor del análisis, pero sin que tengan injerencia en la toma de decisiones ni la sindicatura ni los regidores de Morena que promovieron que el tema pase a comisiones unidas.
“Estamos dispuestos a que se analice la legalidad de la basificación, pero la única manera de que se revise es en tribunales; todos los argumentos del síndico, como la decisión del Cabildo, que se enviaron a comisiones unidas hacen mostrar la parte de la ignorancia de la bancada de Morena”.
Asimismo, Guevara Montiel sostuvo que el síndico Gonzalo Castillo requiere fundamentar debidamente su planteamiento para considerar ilegal lo hecho en la última sesión ordinaria de Cabildo del 5 de octubre por el anterior Ayuntamiento, puesto que no existe error al pasar por una sesión extraordinaria.
“Si el síndico dice que no hay facultades para que en una sesión extraordinaria se apruebe el acta de la sesión anterior, entonces qué hicimos teniendo un receso de dos horas la semana pasada en una sesión donde nos dijeron que se estaba aprobando la versión estenográfica, la que estamos aprobando, pues entonces está erróneo, al igual que la instalación del mismo Cabildo, como se dio la lectura del acta anterior”.
Además del desconocimiento de la ley, intuyó algún trasfondo político en este caso, dejando en claro que le corresponde definir a los tribunales laborales, incluido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal.
Respecto al señalamiento del regidor Roberto Esponda, quien expresó que su cuñado tiene una base irregular, Enrique Guevara respondió que fue otorgada en la gestión anterior, sin que él fuera regidor todavía.
Lee más: