El que los poblanos ubiquen en primer lugar de corrupción a los agentes de Tránsito forma parte de una problemática histórica y en este Ayuntamiento se combate desde adentro sin dar segunda oportunidad a quien cometa alguna irregularidad, refirió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
La postura la respaldó Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana en Cabildo, quien dijo que es preocupante lo ocurrido, pero este ayuntamiento trabaja en estrategias de cero tolerancia.
Entrevistadas por separado, la presidenta municipal señaló que los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del INEGI sobre que el 83.1 por ciento de los poblanos perciben a la policía de tránsito como corrupta, representa el “sentir de la ciudadanía en general” debido a una problemática histórica.
Claudia Rivera pidió al ciudadano no formar parte de esta problemática y coopere denunciando cualquier irregularidad que llegue a presentarse y ayude a terminar con este “cáncer” que ha tenido el país.
Al respecto, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana en Cabildo, consideró que el estudio del INEGI revela una tendencia que se ha mantenido por años, motivo por el cual este ayuntamiento trabajar para cambiar la percepción de los poblanos.
Indicó que se tienen mecanismos internos para sancionar cualquiera irregularidad de los uniformados, pero también invitó a la corresponsabilidad ciudadana.
La regidora de Morena comentó que, si algún automovilista comete alguna falta al reglamento vial, lo mejor será pagar la infracción en lugar de dar una dádiva al agente vial.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), del 15 de octubre de 2018 a la fecha, la Unidad de Asuntos Internos, inició más de 100 expedientes de investigación en contra de Policías de Tránsito Municipal, de los cuales el 80 por ciento, no se demostró el señalamiento o no hubo pruebas que confirmaran un comportamiento inadecuado.
FGE Y TJE OFRECEN CANALES PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN
Aunque la mayoría de los poblanos considera que los agentes viales son los más corruptos, jueces y ministerios públicos no fueron la excepción, ya que también se encuentran en la lista de los tres funcionarios más corruptibles, según la encuesta de percepción realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla aseguró que cuenta con una línea telefónica que es atendida por el personal de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura, el cual incluso da seguimiento a las quejas referentes a la posible comisión de faltas administrativas.
Asimismo, el Poder Judicial del Estado, a través del Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado Héctor Sánchez, forma parte