Crear empleos de calidad, combatir la corrupción y mejorar los salarios deberían ser las propuestas que dominarán la materia económica en el debate entre candidatos presidenciales, coincidieron académicos.
El primer encuentro entre aquellos que quieren llegar a Los Pinos debería tener como prioridad, llamó el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, la reflexión acerca del lento avance de la economía nacional.
“-Deben debatir- cómo hacer para que la economía deje de crecer a ritmos tan modestos y alcance un crecimiento que oscile entre 3 y 5 por ciento”, expuso el académico ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.
La creación de empleos bien remunerados, un arma para luchar contra la desigualdad, debe ser también, apuntó por el mismo medio Miguel Ángel Corona Jiménez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, uno de los temas sobre los que gire el debate, en el que participarán los cinco candidatos, dos de ellos independientes, a la presidencia de la República.
Precisamente los jóvenes desempleados y sin estudios, aquellos llamados ‘ninis’, añadió Gutiérrez Barrón, son los más interesados en escuchar las propuestas sobre creación de empleo “de calidad y mejor pagado” que puedan verter los aspirantes.
Incremento salarial asociado a la productividad, y no a la inflación, creación de mayor infraestructura pública sin endeudar al país y atracción de nueva inversión son, enumeró el académico de la UPAEP, otros temas que interesan a los ciudadanos. “Yo creo que uno de los temas principales es el tema de la corrupción, las malversaciones, el tema de desviación de recursos, la impunidad… no se llama a rendir cuentas”, añadió Corona Jiménez.
RECHAZAN DESCALIFICACIONES
¿Habrá descalificaciones e insultos en el debate entre candidatos presidenciales? Si los aspirantes repiten la actuación de los contendientes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, es probable, apuntó Gutiérrez Barrón, que sí. “No fue un debate, prácticamente fue repetir lo que se dijo en las campañas”, criticó sobre el encuentro sostenido el pasado miércoles. “Hay que exigir que se eleve el nivel de los debate”.
Las descalificaciones llegarán, auguró Corona Jiménez, cuando se vean los primeros indicios de “desesperación” por no alcanzar la popularidad deseada en las encuestas. “Siempre los debates son muy sanos si se hacen en condiciones de cordialidad y respeto”, advirtió.