A mediodía de este 27 de marzo, miembros de la CFE y la Guardia Nacional acudieron a la Unidad Deportiva de Balcones del Sur para cortar la luz, argumentando falta de pago, sin embargo, estudiantes y miembros de Antorcha Campesina señalaron que el lugar es público y que esta acción puede afectar a las escuelas de la zona. Trascendió que los antorchistas retuvieron a los trabajadores de la Comisión, pero los encargados del lugar negaron la detención.
Héctor Bonilla Santiago, es el encargado del polideportivo Lenin Campos Córdova, mejor conocido como la Unidad Deportiva de Balcones del Sur, él explicó a este medio que los problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya llevan tiempo y no es algo reciente, pues este espacio Antorcha Campesina lo gestionó con la federación y aunque luego pidieron apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad de Puebla para el mantenimiento, esto no ha ocurrido, por lo que ellos absorbieron todos los gastos.
Ahora, sólo piden que no les cobren la luz, ya que es un espacio público para todos los vecinos de Balcones, cuenta con canchas, gimnasio al aire libre y una alberca, incluso la mayor parte de la luz se obtiene por paneles solares, pero los encargados de CFE les han dicho que el lugar no es público, sino privado y que ya deben más de un millón de pesos y que si no se los pagan, les cortarán la luz.
Este hecho causó el enojo de los vecinos y estudiantes de la zona, pues el polideportivo sirve como espacio deportivo para 2 secundarias, 3 bachilleratos, 3 primarias y hasta la Secretaría de Educación ha hecho eventos deportivos en este lugar (Esto de acuerdo con la declaración de Bonilla Santiago). “Nadie le ha dado mantenimiento más que nosotros, la colonia se organiza y hace faenas, nadie le mete mano (…) entonces nos afecta un buen que quieran cortar la luz, nos quedamos sin actividades, sin oficinas, no funciona la alberca y ni la luz del baño”, compartió.
El encargado explicó que todo comenzó a las 12:00 horas cuando los vecinos vieron que llegaron dos camionetas de la CFE acompañados de la Guardia Nacional, les preguntaron que a qué iban y ellos respondieron que, a darle mantenimiento, pero luego se percataron que cortaría la luz, por lo que varios vecinos fueron a increparlos, incluyendo estudiantes.
“Basta de abusos por parte de la Guardia Nacional”, “Que la SEP pague el adeudo de la luz”, “CFE quita luz a los estudiantes”, “los estudiantes defenderemos nuestra unidad deportiva”, fueron parte de las consignas. Bonilla Santiago aseguró que luego de esta movilización los encargados de la CFE y los Antorchistas acordaron una reunión para solucionar el tema este 28 de marzo.
Al preguntarle al entrevistado acerca de la supuesta retención de los trabajadores de CFE y que la Guardia Nacional tuvo que acudir a auxiliarlos, respondió que eso fue falso, ya que la GN llegó desde el primer momento con ellos e invitó a la reportera de este medio y a la fotógrafa a pasar a las instalaciones para corroborar que las actividades de natación seguían su curso.
Al tiempo, negó que estén conectados de forma ilegal, incluso dijo que los pocos postes de luz que hay al interior del espacio deportivo son del Ayuntamiento de Puebla, pero también se han negado a pagar la luz, argumentando que es un espacio privado. Piden al gobierno de Eduardo Rivera Pérez y al mismo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, involucrarse en el tema para evitar arbitrariedades.