La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya negó tres veces al ayuntamiento de Puebla la suspensión del acto reclamado en torno a que el gobierno del estado asumió el mando de seguridad en la capital, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario expuso que la Corte definirá si es atribución o no del gobierno del estado asumir la seguridad en el municipio de Puebla, pero mientras tanto, su administración seguirá actuando para reducir la incidencia delictiva en la capital.
Barbosa Huerta recordó que todo iba a ser un acuerdo entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Claudia Rivera, pero no se concretó y esto derivó en que se emitiera un decreto para asumir el mando de seguridad en el municipio de Puebla, así como un segundo ordenamiento para mantenerlo por un año.
“Hemos mejorado mucho la seguridad pública aquí en el municipio de Puebla nosotros, no la policía municipal, sí, entonces vamos a seguir insistiendo en eso y que sea la Corte la que resuelva si tengo atribuciones o no tengo atribuciones, así de simple, le han negado al ayuntamiento por tres veces la suspensión del acto reclamado, de eso se trata”, dijo.
El gobierno, mediante un decreto, asumió el mando de seguridad por tiempo indefinido desde el 24 de marzo hasta mejorar la situación en la capital; el 13 de julio, la administración emitió un segundo decreto para estipular que la injerencia del estado en el municipio dure por un año.