Cosiéndose los labios, exige joven liberación de exlíder sindical

Belén Cancino

  · jueves 13 de abril de 2017

Foto: Javier Pérez

Encadenado a un árbol y cosiéndose los labios, AntonioRamírez, un trabajador del Ayuntamiento de Puebla inició unahuelga de hambre como protesta para exigir la liberación inmediatade su ex líder sindical, Israel Pacheco Velázquez.

A tres años de la detención de Pacheco Velázquez, unos 50trabajadores, amigos y familiares se manifestaron frente al PalacioMunicipal para denunciar que su aprehensión es injusta y demandarque sea absuelto.

Entre ellos, “Toñito”, como le llaman sus compañeros, untrabajador del Ayuntamiento de Puebla y amigo de Pacheco Velázquezdesatacó porque se cosió la boca para no probar alimento einiciar una huelga de hambre.

“Se encadenó e inició una huelga de hambre permanente, secosió la boca, la única petición es su pronta e inmediataliberación”, explicó Irene Herrera, integrante del ObservatorioCiudadano Laboral.

Y es que subrayó que durante los tres años que lleva elprocedimiento en su contra, Israel Pacheco ha demostrado que no esresponsable del delito de extorsión que se le adjudica.

“No tuvieron elementos suficientes para demostrar que eraculpable de los delitos que se le acusaban, entonces obviamentepues es inocente”, defendió.

Por su parte, Antonio Ramírez explicó mediante un video, quela detención de Pacheco Velázquez es injusta y que fue más bienuna estrategia política orquestada por el exgobernador del estado,Rafael Moreno Valle.

Agregó que su aprehensión es una forma de persecución yrepresión de Moreno Valle y pidió al nuevo gobernador, AntonioGali Fayad, intervenir para que resuelva este caso y demuestre queen la entidad se hace valer el estado de derecho y el respeto a losderechos humanos.

Aseveró que no teme a la muerte y confió en que su sacrificioservirá para que se haga justicia a Pacheco Velázquez.

“Toñito” adelantó que cada 48 horas se sumará algúnamigo o familiar del exlíder sindical a su huelga de hambre ymanifestación en pleno Zócalo capitalino, frente al PalacioMunicipal, hasta que consigan la liberación de su amigo.

“Esperamos que hoy quiera hacer las cosas bien, por eso elexhorto a (Antonio) Gali (gobernador del estado) que se ponga unamano en el corazón y que lo libere”, concluyó.

Finalmente es importante decir que el presidente municipal, LuisBanck Serrato, evitó durante una entrevista a la par, en elPalacio municipal, dar alguna declaración respecto a estaprotesta.