El debate entre los tres candidatos a gobernador de Puebla está presupuestado en 9.3 millones de pesos, confirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien indicó que los moderadores de este ejercicio serán designados el próximo 26 de abril por parte del Consejo General, el cual podrá elegir entre personajes locales o nacionales.
Al encabezar un taller a medios de comunicación, que el INE ofreció previo a las elecciones del 2 de junio, informó que se está analizando la posibilidad de generar economías o si se requiere utilizar todo el recurso para el encuentro entre los interesados en llegar a Casa Puebla, los cuales sí conocerán los temas pero no las preguntas que les formularán, aseguró.
“¿Qué es lo que nos interesa?, que sea un debate de alta calidad técnica, de producción, que esté el alcance de toda la ciudadanía en Puebla, se va a poner la señal digital de la mejor calidad a disposición de los concesionarios de radio y televisión para que además de los canales públicos que tienen la obligación de transmitir el debate, lo puedan retomar los concesionarios privados”, dijo.
Garantizó que el debate de Puebla no será “acartonado” como sucedía en el pasado puesto que será similar a los presidenciales de 2018, destacando que el objetivo es que sea un ejercicio que le sirva a la ciudadanía para definir su voto.
Estará divido en tres bloques: desarrollo regional y empleo; derechos de comunidades indígenas y migrantes: y seguridad y estado de derecho. Cada uno de estos espacios será segmentado en dos: uno para una microentrevista y el otro para el cuestionamiento que les formulen los moderadores.
“Después de va a haber posibilidad de que ellos mismos pidan la palabra con libertad y hagan comentarios a los que están diciendo los otros candidatos, va a haber dos oportunidades de réplica, además de la respuesta a las preguntas directas en el primer segmento. Y el segundo segmento que es un debate cara a cara entre plataformas va a implicar que cada candidato defienda su plataforma temática hasta por un minuto y después los otros dos candidatos critiquen los dichos del candidato que hizo la exposición, por un minuto cada uno, y el candidato inicial la responda y así sucesivamente”, explicó.